Joaquín Almunia apela al debate sobre el rechazo de la Constitución europea en Francia y Holanda

El Centro de Estudios Europeos de la UCLM participa en la reunion de redes Europe Direct

14/06/2005

14/06/2005

Representantes del Centro de Estudios Europeos de la UCLM asistieron ayer a la Reunión de las Redes de Información Europe Direct en España, que tuvo lugar en el salón de actos de la sede madrileña de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo. Celebrada bajo el título “El futuro de Europa: la Constitución europea”, la reunión analizó las consecuencias de los resultados de ratificación del tratado constitucional, prestando especial atención a la actitud de dos países fuertes en la Unión: Francia y Holanda.
Durante el encuentro de centros integrantes de la red Europe Direct, celebrado ayer en la sede de la Comisión Europea en España con el objetivo de debatir sobre el futuro del Tratado Constitucional, sobre la estrategia de comunicación en la UE y sobre otros aspectos prácticos de la colaboración interinstitucional, el comisario europeo Joaquín Almunia manifestó la necesidad de que Europa siga avanzando hacia la unión política que establece la Constitución. Además, apeló al debate profundo sobre los elementos de fondo que han llevado al rechazo del Tratado en algunos países. “El no francés y holandés no desmerece en nada las ventajas de la Constitución Europea, hay que ver cómo se sigue adelante”, señaló. Éste y otros asuntos serán analizados por el próximo Consejo Europeo, que tendrá lugar los días 16 y 17 de junio.
En la misma jornada, Alejo Vidal-Quadras, vicepresidente primero del Parlamento Europeo y responsable de la política de Información y Comunicación de la citada institución, presentó la nueva “Estrategia de Información y Comunicación de la Unión Europa”, que trata de llevar a cabo acciones concretas para ayudar a los estados miembros para conseguir el objetivo de informar a los ciudadanos sobre las actividades realizadas en la Unión, reforzando las políticas de información y comunicación.
Con motivo del XX Aniversario de la Adhesión Española a la Unión Europea, que tuvo lugar el pasado 12 de junio, la Secretaría General para la Unión Europea presentó la campaña de información sobre esta celebración, que se que se llevará a cabo en todo el territorio nacional y que contará con el apoyo, entre otros, de las redes de información.