Se integrarán en los trabajos a instancias del presidente del país, Leonel Fernández

Dos profesores de la UCLM participaran en la reforma constitucional de la Republica Dominicana

28/06/2005

28/06/2005

Los profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Marcos Francisco Massó y José Luis García Guerrero formarán parte de la comisión técnica que habrá de redactar la nueva constitución de la República Dominicana. Ambos expertos fueron invitados a unirse al grupo de constitucionalistas que rehará la Carta Magna del país por su presidente, Leonel Fernández, cuando participaban en un encuentro internacional sobre reforma constitucional.
Marcos Francisco Massó y José Luis García Guerrero, profesores titulares de Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla-La Mancha, tendrán un papel muy activo en la elaboración de la nueva Carta Magna de la República Dominicana, un proceso en el que intervendrán otros expertos internacionales y que se desarrollará a lo largo de todo este año para culminar posteriormente con el debate parlamentario que refrendará el texto.
Los profesores Massó y García Guerrero recibieron la invitación a integrarse en la ponencia técnica de la reforma constitucional por parte del presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, con quien se entrevistaron durante su reciente estancia en el país, a donde viajaron para participar como ponentes en el Seminario Internacional sobre Reforma Constitucional celebrado en Santo Domingo. Durante el encuentro, los profesores se reunieron también con otros altos representantes del Estado, entre ellos los presidentes del Senado y del Congreso, Andrés Bautista García y Alfredo Pacheco, respectivamente, y el máximo responsable de la Corte Suprema, Jorge A. Subero Isa.
De hecho, el Seminario Internacional en el que intervinieron puede considerarse como el inicio de los trabajos que concluirán con la reforma constitucional. Bajo el título de “La reforma constitucional en el mundo de hoy”, el encuentro se planteó con el objetivo de compartir experiencias internacionales recientes sobre las reformas constitucionales y su papel en la adecuación de las constituciones a las nuevas realidades políticas, económicas, sociales, tecnológicas y ecológicas de la sociedad contemporánea, entendiendo estos textos como instrumentos para fortalecer la participación ciudadana y el reforzamiento del régimen democrático.
Junto a los profesores Marcos Francisco Massó y José Luis García Guerrero participaron como ponentes en el encuentro, entre otros, los constitucionalistas Peter Haberle, de Alemania; Alan Brewer Carías, de Venezuela; J.J. Gómez Canotilho, de Portugal; Diego Landa, de Perú, y Milton Ray Guevara, de la República Dominicana.