Los planes de autoprotección de la UCLM afianzados con simulacros de emergencia

Simulacro de emergencia en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real

15/02/2005

15/02/2005

El Equipo de Primera Intervención del edificio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, con su Decano al frente, han desarrollado con éxito el primer simulacro de emergencia y evacuación total del edificio siguiendo las directrices del Plan de Autoprotección al efecto elaborado de manera singularizada para dicho edificio.
El ejercicio práctico fue analizado por observadores cualificados, tanto internos como externos, y contó con la colaboración expresa de efectivos de la Policía Nacional, Policía Local y bomberos de Emergencia Ciudad Real 1006, quienes, que colaboraron en el desarrollo del ejercicio, provocado en esta ocasión por un incendio simulado. Una vez evacuados todos los ocupantes del edificio, se dió por finalizada la emergencia recobrando después de ello la normalidad. Una vez finalizado el simulacro se procedió a valorar críticamente la el proceso seguido y a aportar propuestas de mejora para su posible introducción en el Plan.
La secuencia que se está coordinando desde el Servicio de Prevención de la UCLM, parte de facilitar a cada edificio su correspondiente y específico Plan de Autoprotección. A partir del mismo se procede de forma interna a designar las personas que nominativamente van a integrar el correspondiente Equipo de Primera Intervención, desarrollándose posteriormente cursos formativos sobre los procedimientos de intervención y de evacuación. Tan sólo una vez que ha sido formado convenientemente dicho Equipo es cuando se procede a la programación de simulacros, como medio para reforzar la conducta humana frente a situaciones límite de emergencia.
Durante los dos últimos años se ha ido dotando a muchos edificios de los respectivos Planes, así como de las correspondientes evaluaciones de riesgos y planificaciones de las acciones preventivas, proceso éste que se desea completar durante el transcurso del presente año. No obstante, aunque el Servicio de Prevención de la UCLM aporta estas herramientas preventivas, son las dotaciones de cada uno de los respectivos edificios los que han de acometer la aplicación de dichos Planes.

Gabinete de Comunicación, 15 de febrero de 2005