Conferencia de Jesús Martínez-Frías, jefe del Laboratorio de Geología Planetaria del Centro de Astrobiología del CSIC-INTA

Meteoritos y exploracion de Marte

17/02/2005

Meteoritos y exploracion de Marte

17/02/2005

La Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), acogió la conferencia “Meteoritos y exploración de Marte” impartida por Jesús Martínez-Frías, jefe del laboratorio de geología planetaria del Centro de Astrobiología, centro mixto CSIC-INTA, asociado al NASA Astrobiology Institute. El profesor Martínez-Frías abordó los últimos resultados obtenidos en la investigación de meteoritos, sus impactos e incidencia en la exploración de Marte.
Los alumnos de la Facultad de Ciencias Químicas tuvieron esta mañana la oportunidad de conocer los primeros resultados de la investigación que la NASA y sus centros asociados están llevando a cabo en Marte. A través de las palabras del científico Jesús Martínez-Frías pudieron acercarse al mundo de los meteoritos y la exploración de Marte.
Jesús Martínez Frías es científico titular del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), jefe del Laboratorio de Geología Planetaria del Centro de Astrobiología y profesor “Ad Honorem” de Cosmología y Geoquímica Planetaria de la Universidad Politécnica de Madrid. En la actualidad imparte la asignatura “Recursos del Espacio Cercano a la Tierra”. Sus investigaciones se centran en el estudio de modelos de mineralización que puedan servir como análogos para la exploración de Marte, y en la investigación de meteoritos y sus impactos.
El Co-Director del NASA Astrobiology Institute “Mars Focus Group”, coordinador en España de “The Planetary Society” y responsable del área de Geología Planetaria del Colegio Oficial de Geólogos recalcó la importancia de estudiar las zonas de nuestro planeta que se consideran “análogas” a ciertas condiciones existentes en el pasado del planeta rojo.
El reciente descubrimiento en Marte de jarosita (un sulfato de hierro, caracterizado por primera vez en el barranco del Jaroso, en Almería), ha puesto en evidencia el papel que la geoquímica y la mineralogía desempeñan en la exploración planetaria.
Esta conferencia se enmarca dentro del Programa de Calidad del Departamento de Física-Química, coordinado por los Profesores Beatriz Cabañas y Carlos Sánchez.

Ciudad Real, 17 de febrero de 2005