Pretenden concienciar a la comunidad universitaria sobre la importancia de implantar los Derechos Humanos en todo el mundo

La UCLM y Amnistia Internacional Ciudad Real organizan unas jornadas sobre Derechos Humanos

10/02/2005

10/02/2005

El vicerrector del Campus de Ciudad Real, José María Menéndez, acompañado de la coordinadora de Amnistía Internacional (AI) Ciudad Real, María José Prieto y de la profesora de la UCLM, Bárbara Fernández Taviel, han presentado esta mañana el I Ciclo de Conferencias “Los Derechos Humanos, una asignatura pendiente”, que se celebrará en el Campus de Ciudad Real a partir del próximo día 15 de febrero y finalizará en el mes de abril. Este ciclo ha sido organizado por la UCLM y Amnistía Internacional Ciudad Real.
Sensibilizar a alumnos y profesores de la UCLM en la importancia de contemplar los Derechos Humanos como una disciplina académica más, es uno de los objetivos del I Ciclo de Conferencias “Los Derechos Humanos, una asignatura pendiente”, según ha apuntado María José Prieto, coordinadora de AI Ciudad Real, en el transcurso de la rueda de prensa celebrada esta mañana en el Rectorado de la UCLM.
Este I Ciclo pretende, además, concienciar a la comunidad universitaria y al público en general sobre la importancia de los Derechos Humanos. La sociedad de Castilla-La Mancha así como la UCLM deben promover el conocimiento de los Derechos Humanos para contribuir a su expansión, a su avance y a su implantación en todo el mundo. Esta aproximación a algunos de los muchos temas relacionados con los Derechos Humanos persigue sembrar la semilla del interés, de la curiosidad y de la motivación para el estudio más profundo de los mismos, continuó Prieto.
Por su parte el vicerrector manifestó su deseo de que este ciclo sea sólo el primer paso para la relación entre ambos organismos, que espera comience a dar frutos.
Las jornadas se han estructurado en cinco sesiones que se celebrarán los días 15 de febrero, 2 y 9 de marzo, y 13 y 20 de abril. En la primera de ellas intervendrá Esteban Beltrán, secretario de AI en España, que hará una presentación de la organización. Las conferencias de marzo se ocuparán de los niños soldado y la violencia de género. Para ello, se ha previsto la participación de Carmen Mormoneo, miembro del grupo de menores de AI de España y Rina Bolaños, defensora de Derechos Humanos de Colombia. El 13 de abril hablará Manuel Martorell, periodista de El Mundo, sobre los pueblos perseguidos. El ciclo finalizará con la conferencia de María del Pozo, responsable nacional de AI que tratará la pena de muerte.