Dentro del proyecto de investigación "Procesos Químicos Cotidianos"

Alumnos de Bachillerato realizan practicas en la Facultad de Quimicas

11/02/2005

Alumnos de Bachillerato realizan practicas en la Facultad de Quimicas

11/02/2005

Unos cuarenta alumnos de Bachillerato, que cursan la asignatura de Química, de los institutos de enseñanza secundaria “Azuer” de Manzanares y “Maestro Juan de Ávila” y “Atenea” de Ciudad Real, realizaron prácticas en los laboratorios de docencia de la Facultad de Químicas de Ciudad Real.
Esta actividad se enmarca dentro del proyecto de investigación sobre “Procesos Químicos Cotidianos”, subvencionado por la Consejería de Educación y Ciencia, que desarrollan conjuntamente un grupo de profesores del Departamento de Química Analítica y Tecnología de Alimentos de la UCLM y los tres institutos mencionados.

Los estudiantes participaron en un conjunto de prácticas de laboratorio entretenidas y vistosas, de las que se les explicó la base científica de las mismas. Los experimentos trataron sobre procesos químicos que ocurren en la vida cotidiana, así como el inmenso número de productos químicos que utilizamos diariamente. En este caso se trabajó con elementos como el azúcar, la sal de cocina, la cera de las velas, el estropajo de aluminio, etc., y se estudió el fundamento químico de los colores, utilizando bebidas y golosinas coloreadas.
Después de realizar el trabajo de laboratorio, se les planteó a los alumnos cuestiones relacionadas con la materia que estudian en sus clases de segundo de Bachillerato para facilitarles el aprendizaje y su formación. De esta manera los alumnos aprendieron que la Química no es algo abstracto y complejo que sólo tiene que ver con científicos e investigadores, sino que todos utilizamos productos químicos, que tienen multitud de aplicaciones en nuestra vida diaria. Cuando el estudiante puede aplicar la teoría a casos prácticos que conoce, le resulta más fácil comprender el fundamento científico.
Con este proyecto se pretende divulgar la Química, que participa en la mayoría de las actividades humanas y contribuye al progreso y al bienestar de la sociedad, desterrando esa visión negativa errónea que de esta Ciencia se suele tener, y fomentar la formación integral de los alumnos mediante la colaboración entre compañeros de diferentes centros educativos, mostrarles la relación ciencia-tecnología-sociedad y crearles un espíritu crítico.
El equipo de investigación, dirigido por el catedrático de Química Analítica de la Facultad de Químicas, José Antonio Murillo, está formado por las profesoras de la UCLM Aurelia Alañón y Luisa F. García, y los profesores de los tres institutos Francisco Martín, Paula Sánchez y Francisco León.