Han interpretado las músicas de Cervantes, recuperadas por el profesor de la UCLM Juan José Pastor

El Grupo de Musica Ensemble Durendal, en la UCLM

19/04/2005

El Grupo de Musica Ensemble Durendal, en la UCLM

19/04/2005

Por ásperos caminos. Nueva música cervantina es el proyecto de investigación que ha recuperado las músicas que Cervantes conocía y que, de un modo u otro, incorpora al conjunto de su obra. Este trabajo ha sido presentado esta tarde en el Paraninfo del Rectorado de la UCLM. El acto ha servido, además, para la presentación del espectáculo poético musical que ha realizado el Grupo de Música Antigua Ensemble Durendal.
La Universidad de Castilla-La Mancha, con motivo de la celebración del IV centenario de la publicación de la Primera Parte del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, ha desarrollado un proyecto de investigación que trata de recuperar aquellas músicas que Cervantes conocía y que, de un modo u otro, incorpora al conjunto de su obra. Fruto de este trabajo es la edición del CD Por ásperos caminos, cuyas obras están en su mayor parte representadas en el concierto que ha tenido lugar esta tarde en el Paraninfo del Rectorado en Ciudad Real, a cargo del grupo de Música Antigua Ensemble Durendal.
Este proyecto, dirigido y coordinado por Juan José Pastor, profesor en la Escuela Universitaria de Magisterio, cuenta con dos aspectos bien diferenciados: por un lado la localización, recuperación, transcripción y documentación de aquellas obras musicales (más de ciento sesenta) a las que Cervantes hace de un modo u otro referencia en el conjunto de su obra y, por otro, su traducción artística con la grabación y registro de una obligada selección entre las más piezas más representativas y, a su vez, de mayor belleza musical. En consecuencia, y fruto de la colaboración de la UCLM con el conocido grupo de Música Antigua Ensemble Durendal, dirigido por el profesor Sergio Barcellona, ha sido finalmente editado un Libro-CD con un amplio libreto explicativo (80 páginas) que desarrolla cada uno de los 22 temas recogidos. Es necesario subrayar que en este CD han sido grabadas por vez primeras algunas obras musicales relacionadas con Cervantes y de las que hasta ahora no se tenía noticia, convirtiéndose en un documento sonoro de importancia excepcional. El propósito final, pues, de esta investigación –desarrollada en el seno de la Cátedra Cervantes y del Proyecto Cervantes, fruto del convenio firmado por la UCLM con la Texas A&M University- era no sólo la exigencia de una auténtica recuperación filológica o musicológica de las obras sino, fundamentalmente, la traducción artística destinada a la difusión de estas obras musicales y de su vinculación con Cervantes.
Con esta presentación Por ásperos caminos: nueva música cervantina viene a constituirse en referente imprescindible para conocer en profundidad no sólo el contexto musical que le tocó vivir a Cervantes sino, fundamentalmente, la transformación y genial incorporación del mismo a su obra literaria creando así nuevos universos de sentido.
El CD será presentado mañana en Pamplona, en un acto promovido por la Caja de Navarra

Gabinete de Comunicación. 18 de abril de 2005