Trabaja en un proyecto sobre la influencia socioeconómica de la alta velocidad

La Escuela de Caminos encuestara a mil familias de Ciudad Real para analizar los efectos del AVE

27/10/2004

27/10/2004

La Escuela de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) encuestará a un millar de familias de Ciudad Real en el marco de un proyecto de investigación que pretende analizar la influencia socioeconómica del tren de alta velocidad en las ciudades de tamaño medio. Concretamente, los investigadores incidirán en las repercusiones que ha tenido el servicio de Lanzaderas en la configuración del mercado de la vivienda.
El proyecto en que trabaja el centro universitario –dentro del Plan Nacional de Investigación- se denomina técnicamente “Influencia de la alta velocidad en los procesos de integración y cohesión socioeconómica en ciudades de tamaño medio”, y pretende explorar las repercusiones que ha tenido el AVE en Ciudad Real y, en concreto, si ha producido o está produciendo algún efecto respecto a la localización de la población dentro de la capital. Asimismo, los investigadores tratarán de determinar si la eventual influencia del tren es superior o inferior a la derivada de otros elementos como la universidad.
El sondeo comenzará el próximo 2 de noviembre en mil viviendas de Ciudad Real seleccionadas al azar. Con el cuestionario, los investigadores pretenden caracterizar a las personas que residen en la capital y su relación con el AVE, caracterizar los motivos y características de la compra o el alquiler de su vivienda, y valorar las ventajas e inconvenientes de las viviendas y su entorno.
El servicio AVE Lanzadera Puertollano-Ciudad Real-Madrid se inauguró el 18 de octubre de 1992. La llegada de la alta velocidad a la capital ciudarreleña y a la localidad minera vino acompañada de importantes expectativas de crecimiento socioeconómico a medio plazo. Doce años después, los investigadores de la Escuela de Caminos tratarán de dar respuesta a estas expectativas en un proyecto ambicioso en el que trabajan desde hace varios años.