Dentro del ciclo de conferencias organizadas con motivo de la IV Semana de la Ciencia y la Tecnología, se ha impartido en el Campus de Toledo

La UCLM aborda los mitos y realidades de la convivencia

03/11/2004

La UCLM aborda los mitos y realidades de la convivencia

03/11/2004

“Mitos y realidades de la convivencia” es el título de la conferencia que el director de la Escuela de Traductores de Toledo de la UCLM Gonzalo Fernández Parrilla ha impartido esta tarde en el campus de Toledo, dentro de la IV Semana de la Ciencia y la Tecnología. La muestra ha comenzado esta mañana en todos los campus de la Universidad y nace con el objetivo de acercar la ciencia a la sociedad.
Dentro la IV Semana de la Ciencia y la Tecnología que ha comenzado hoy en todos los cmapus de la UCLM, el director de la Escuela de Traductores de Toledo de la UCLM, Gonzalo Fernández, ha impartido una conferencia, en el campus de Toledo, en la que ha analizado “Mitos y realidades de la convivencia”. Según el profesor Fernández, últimamente hemos asistido a diversos episodios internacionales que han tensado las relaciones entre “Oriente” y “Occidente”. En su conferencia expone algunas claves –como el humanismo- para afrontar la situación actual.
En nuestro país, fruto en gran medida de la inmigración y de la historia reciente con Marruecos, se reavivado esta rivalidad entre una supuestamente “cristiana y occidental” España y el vecino sur “musulmán y oriental”. La inmigración y sus secuelas ha atizado los debates sobre la integración de los inmigrantes y el devenir de nuestras sociedades multiculturales.
Asimismo, los debates en torno al preámbulo de la Constitución europea fueron también ilustrativos de las distintas tendencias ideológicas existentes; mientras que algunos se inclinaron tan sólo por señalar que el proyecto europeo se inspiraba en “las herencias culturales, religiosas y humanistas”, otros hubieran preferido ir más allá y que se hubiese incluido una referencia a la “herencia judeo-cristiana”, dijo el profesor Fernandez.
Como alternativa a este inminente choque de civilizaciones al que, según algunos nos encontramos inevitablemente abocados, -señaló Gonzalo Fernández- el presidente del gobierno español, José Luis Zapatero proponía en la Asamblea General de la ONU en 2004 una “alianza de civilizaciones” entre le mundo occidental y el mundo árabe e islámico. Si bien la formulación en positivo es más alentadora, en el fondo en ambos planteamientos subyace una misma visión del mundo.
Para poner orden en toda esta maraña de la realidad – finalizó- podemos recurrir una vez más al pensador Edward Said, autor de Orientalismo, quien en uno de sus últimos artículos reivindicaba el humanismo como medio para “pensar de forma histórica y racional y lograr un conocimiento reflexivo” y apuntaba: “supuestamente, todo ello forma parte de un choque de civilizaciones, interminable, implacable e irremediable. Pero yo no estoy de acuerdo”.