Se celebran mañana, 26 de noviembre, en el Paraninfo del Campus Universitario

25/11/2004

La UCLM y AFA organizan conjuntamente una Jornada sobre Alzheimer

25/11/2004

La UCLM y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Albacete (AFA), dependiente de COCEMFE-FAMA, han organizado la Jornada titulada “Alzheimer. Actualizando conocimientos” en la que se pretende informar sobre las novedades jurídicas, psicológicas, terapéuticas y científicas en el campo del Alzheimer.
Las jornadas, que se celebrarán mañana viernes, cuentan con la colaboración de la Fundación “la Caixa” y están coordinadas por el catedrático de Anatomía Humana de la Facultad de Medicina Ricardo Insausti. Están orientadas a profesionales, estudiantes, familiares e interesados en ampliar conocimientos sobre el Alzheimer, una enfermedad que ha pasado de ser casi desconocida a convertirse en un problema que afecta a millones de personas en el mundo.
El programa se abrirá con una introducción de Ricardo Insausti a los aspectos médicos de la enfermedad, sus causas y principales síntomas, en la ponencia titulada “Enfermedad de Alzheimer: qué destruye y dónde se destruye”. A continuación la enfermera María Antonia Martorell hablará sobre “Los cuidadores, naturaleza y necesidades”, en la que se presentará la problemática del cuidador y las respuestas básicas a algunas de sus necesidades.
También se quiere subrayar la importancia de la comunicación, la ternura y el afecto, así como animar a los familiares a pedir ayuda cuando lo necesiten recurriendo a las asociaciones. Para ello, la psicóloga Silvia Viel hablará sobre “Aspectos emocionales en el enfermo y la familia” y habrá una exposición abierta donde se entregará material bibliográfico, terapéutico e informativo.
Un aspecto novedoso es la protección jurídica del enfermo. La legislación actual permite tomar medidas para garantizar la seguridad y bienestar de los afectados por el Alzheimer. En la jornada, la abogada Anna Rovira presentarán las principales figuras legales y se insistirá en la necesidad de realizar los trámites para la tutela en las primeras fases de la enfermedad, cuando el paciente todavía conserva sus capacidades intelectuales.

ALBACETE, 25 Noviembre 2004