Ayer tarde fue clausurado, en la Escuela Universitaria de Magisterio de Albacete, el curso de Postgrado en Educación Especial en el que han participado desde el 2 de marzo un total de 35 personas, tanto diplomados en Magisterio como licenciados en Pedagogía y Psicología. La conferencia de clausura fue impartida por María Ángeles González Mateo, licenciada en Económicas, que ofreció una ponencia sobre Educación y diversidad poniendo como ejemplo su propia experiencia; la joven es invidente desde los cinco años y contó cómo, con la ayuda de sus padres y los maestros del Colegio Público “Cristóbal Valera”, consiguió la plena integración escolar a base de dedicación e ilusión.
Para María Ángeles González su experiencia personal, en cuanto a formación se refiere, ha sido totalmente grata. Tras perder la vista a causa de una meningitis, comenzó a ir al colegio a los 12 años, incorporándose en sexto de E.G.B. Anteriormente había conocido la escritura Braille, lo que le facilitó el estudio y el seguimiento de las clases en el Colegio Público “Cristóbal Valera”. Allí contó con la enorme dedicación de sus maestros y el apoyo de sus compañeros de aula, que cada semana iban cambiándose de pupitre para estar a su lado con el fin de conocerla mejor y fortificar la convivencia en clase. Para esta joven es fundamental el papel de la familia, pues son ellos quien toman la decisión de escolarizar al niño - ella encontró un pilar fundamental en su madre- pero también otorga una importancia enorme a los maestros y profesores que se encargan de la formación y a los compañeros que comparten estudios a lo largo de la vida.
En el acto también intervino la vicerrectora de Alumnos de la UCLM, María Ángeles Alcalá, que junto a la directora del curso, la catedrática de Didáctica y Organización Escolar Ascensión Palomares, hicieron entrega de los diplomas a los alumnos participantes. Este curso se ha organizado con el fin de preparar profesionales críticos y reflexivos ante las diferentes dificultades que se producen en el proceso de integración escolar. El desafío de este tercer milenio debe ser -según la directora del curso- la construcción de una sociedad en la que la educación, la escuela y las diferencias no sean causas de segregación o exclusión, sino una posibilidad de desarrollo y enriquecimiento.
Los 35 alumnos que lo han superado han obtenido el correspondiente diploma homologado por la Universidad de Castilla-La Mancha y la Consejería de Educación y, además, dado el éxito alcanzado y el elevado número de solicitudes, la organización prepara ya una nueva edición de este postgrado que comenzará a primeros del mes de octubre.