La conferencia de clausura fue impartida por María Ángeles González Mateo, una joven invidente licenciada en Económicas que ha logrado la plena integración

35 profesionales finalizan el Curso de Postgrado en Educacion Especial en el Campus de Albacete

27/05/2004

27/05/2004

Ayer tarde fue clausurado, en la Escuela Universitaria de Magisterio de Albacete, el curso de Postgrado en Educación Especial en el que han participado desde el 2 de marzo un total de 35 personas, tanto diplomados en Magisterio como licenciados en Pedagogía y Psicología. La conferencia de clausura fue impartida por María Ángeles González Mateo, licenciada en Económicas, que ofreció una ponencia sobre Educación y diversidad poniendo como ejemplo su propia experiencia; la joven es invidente desde los cinco años y contó cómo, con la ayuda de sus padres y los maestros del Colegio Público “Cristóbal Valera”, consiguió la plena integración escolar a base de dedicación e ilusión.
Para María Ángeles González su experiencia personal, en cuanto a formación se refiere, ha sido totalmente grata. Tras perder la vista a causa de una meningitis, comenzó a ir al colegio a los 12 años, incorporándose en sexto de E.G.B. Anteriormente había conocido la escritura Braille, lo que le facilitó el estudio y el seguimiento de las clases en el Colegio Público “Cristóbal Valera”. Allí contó con la enorme dedicación de sus maestros y el apoyo de sus compañeros de aula, que cada semana iban cambiándose de pupitre para estar a su lado con el fin de conocerla mejor y fortificar la convivencia en clase. Para esta joven es fundamental el papel de la familia, pues son ellos quien toman la decisión de escolarizar al niño - ella encontró un pilar fundamental en su madre- pero también otorga una importancia enorme a los maestros y profesores que se encargan de la formación y a los compañeros que comparten estudios a lo largo de la vida.
En el acto también intervino la vicerrectora de Alumnos de la UCLM, María Ángeles Alcalá, que junto a la directora del curso, la catedrática de Didáctica y Organización Escolar Ascensión Palomares, hicieron entrega de los diplomas a los alumnos participantes. Este curso se ha organizado con el fin de preparar profesionales críticos y reflexivos ante las diferentes dificultades que se producen en el proceso de integración escolar. El desafío de este tercer milenio debe ser -según la directora del curso- la construcción de una sociedad en la que la educación, la escuela y las diferencias no sean causas de segregación o exclusión, sino una posibilidad de desarrollo y enriquecimiento.
Los 35 alumnos que lo han superado han obtenido el correspondiente diploma homologado por la Universidad de Castilla-La Mancha y la Consejería de Educación y, además, dado el éxito alcanzado y el elevado número de solicitudes, la organización prepara ya una nueva edición de este postgrado que comenzará a primeros del mes de octubre.