Se trata del primer grupo de la Universidad regional asociado al Consejo Superior de Investigaciones Científicas

El grupo de muerte celular de la UCLM se convierte en unidad asociada del CSIC

14/05/2004

El grupo de muerte celular de la UCLM se convierte en unidad asociada del CSIC

14/05/2004

La Junta de Gobierno del Consejo Superior de Investigaciones Científicas aprobó en su reunión del 29 de abril de 2004 el reconocimiento de la Unidad de muerte celular “Neurodeath” de la Universidad de Castilla-La Mancha como una Unidad Asociada del Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Tras esta distinción, el grupo de investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha se integra en la estructura organizativa del CSIC pudiendo participar en todas sus convocatorias.
El grupo Neurodeath es un grupo de investigación liderado por el profesor Valentín Ceña, catedrático de Farmacología en la Universidad de Castilla-La Mancha, que está reconocido como un grupo consolidado por la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades. En este momento está compuesto por 18 personas entre investigadores, becarios y técnicos y mantiene una amplia línea de investigación relacionada con los mecanismos moleculares implicados en la muerte neuronal durante la isquemia y las enfermedades neurodegenerativas (demencias, parkinson,...).
Este grupo coordina la red temática de Mecanismos de muerte neuronal que fue aprobada por el Instituto de Salud Carlos III en diciembre del año 2002. Asimismo, los investigadores que lo componen lideran 10 proyectos de investigación nacionales y autonómicos sobre los mecanismos moleculares de muerte neuronal y, recientemente, junto a investigadores miembros del Centro Nacional de Biotecnología, forman parte de una de las redes de excelencia aprobadas en la última convocatoria de acciones de la Unión Europea.
Esta es la primera unidad asociada al CSIC que se crea en la UCLM y es un indicador más del continuo desarrollo de la investigación de calidad que tiene lugar en la Universidad regional.