Marta Meana también fue becaria de investigación en la Universidad regional

Premian la tesis de una doctora por la UCLM sobre vendajes deportivos

11/03/2004

Premian la tesis de una doctora por la UCLM sobre vendajes deportivos

11/03/2004

Marta Meana Riera, doctora en Rendimiento Deportivo y ex becaria de Investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha recibido el Primer Premio Nacional de Investigación en Medicina del Deporte que otorga la Universidad de Oviedo por un proyecto sobre los denominados vendajes preventivos, un tipo de apósito muy frecuentemente usado en deportes como el baloncesto, el fútbol o el voleibol.
La tesis, dirigida por el profesor de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la UCLM Xavier Aguado, se titula concretamente Biomecánica del vendaje funcional preventivo de tobillo en deportes de colaboración-oposición, y tuvo que competir con trabajos enviados desde numerosos centros de investigación de España.
La razón que motivó a Marta Meana, actualmente profesora en la Universidad Católica San Antonio de Murcia, se encuentra en la alta incidencia de los esguinces de tobillo en deportes como fútbol, baloncesto, balonmano y voleibol, normalmente en el aterrizaje en los saltos o durante las fintas, así como la confianza que, tanto entrenadores como deportistas, tienen en la utilización de vendajes funcionales como método preventivo, sin plantearse si es realmente eficaz en sujetos sanos o si podría ser más perjudicial que beneficioso para el deportista.
En su investigación, la ex alumna de la UCLM ha concluido precisamente que el vendaje “tiene una escasa utilidad en sujetos sanos y que quizás sea más positivo buscar otras alternativas para la prevención de los esguinces de tobillo, como podría ser el entrenamiento propioceptivo o el fortalecimiento de las estructuras anatómicas que rodean la articulación, es decir, buscar una sujeción natural”.
Por otra parte, Marta Meana incide en los riesgos que puede tener la utilización del vendaje tanto si consideramos las pérdidas de eficacia que se producen con el entrenamiento como si nos fijamos en las alteraciones biomecánicas que pueden producirse, no sólo en el tobillo, sino también en otras articulaciones vecinas.
Por último, y en caso de que el uso del vendaje sea imprescindible, es importante prestar mayor atención a las necesidades particulares de reposición del vendaje en función de las características de los sujetos.