Un mundo de colores, galardonado con el Premio de Jóvenes Emprendedores en Programas Sociales

Un mundo de colores, galardonado con el Premio de Jovenes Emprendedores en Programas Sociales

02/06/2004

02/06/2004

El Proyecto “Un mundo de colores”, de la Asociación de Sensibilización y Cooperación por Otro Mundo de Toledo ha sido galardonado con el Premio de Jóvenes Emprendedores en Programas Sociales, convocado por la Escuela Universitaria de Trabajo Social de Cuenca, en colaboración con la Obra Social y Cultural de Caja Castilla-La Mancha.
El jurado de esta tercera edición, presidido por la defensora del Pueblo de Castilla-La Mancha e integrado por el director de la Escuela Universitaria de Trabajo Social de Cuenca, el director de la Obra Social y Cultural de la Caja de Castilla-La Mancha, un profesor de la Escuela Universitaria de Trabajo Social de Cuenca y un profesional de la intervención social; ha tenido en cuenta para proceder a la valoración de los proyectos presentados los criterios siguientes: impacto social (profesionales implicados, beneficiarios y coordinación con otras entidades), oportunidad y carácter innovador, capacidad para promover la participación y los Derechos Humanos, capacidad para atraer recursos externos, distribución territorial de la iniciativa y utilidad para su aplicación en otros ámbitos.
El trabajo sobre el que ha recaído el premio se ha puesto en práctica en setenta y dos centros educativos de la provincia de Toledo y pretende acercar a los alumnos de primaria la realidad de los países en vías de desarrollo. Con las actuaciones llevadas a cabo, los autores del proyecto tratan de sensibilizar a los menores educándoles en valores de solidaridad, de respeto por los derechos humanos, la paz y la justicia. La intervención beneficia también a los docentes, ofreciéndoles una metodología y material de trabajo para la educación en valores.
La Asociación por Otro Mundo se constituye formalmente el pasado año, pero viene desarrollando sus actividades desde el curso 2001-2002. Para la puesta en marcha de su proyecto se valen de audiovisuales (“Un Marciano en la Tierra”), cuenta cuentos dinamizados con papiroflexia (“La corona de Clarín”), y libros (“Un niño como Yo”). Su objetivo es despertar la sensibilidad de niños y docentes a través de experiencias y actividades interculturales y de educación para el desarrollo.
El Premio Jóvenes Emprendedores en Programas Sociales tiene como objetivo estimular la creatividad y fomentar una mayor participación y compromiso cívico. Tiene una dotación de 1.500 €. Asimismo, el proyecto ganador será publicado en la Revista Digital Bits, que edita la Escuela Universitaria de Trabajo Social de Cuenca (http://www.uclm.es/bits/).