Segunda jornada del curso Creación Audiovisual Contemporánea Española

Publicistas, directores de arte y realizadores de cine ponen su experiencias sobre la mesa en Cuenca

02/07/2004

02/07/2004

La segunda jornada del curso de verano “Creación Audiovisual Contemporánea Española” ha contado con la presencia de Rafael Taibo, realizador de publicidad; Joaquín Reyes y Miguel Núñez, director y actor de “La hora Chanante” y Basel Ramsis, realizador de cine alternativo y documentales de bajo presupuesto. Bajo la dirección de los profesores Patxi Andión e Ignacio Oliva han expuesto sus experiencias televisivas bajo “posiciones adversas”.
Taibo trató de olvidar la publicidad actual y ofrecer una visión diferente, a la que no están acostumbrados los jóvenes que nacieron en la Democracia. Contó lo que sucedió en Estados Unidos en los sesenta, mientras que en España se ponía en marcha la televisión, los publicistas americanos ya realizaban obras de arte publicitario que siguen teniendo vigencia en el siglo XXI. Comparó anuncios de los años 60 con anuncios de los años 80, resaltando el crack que supuso esta década en la producción publicitaria.
Reyes y Núñez ofrecieron una conferencia muy informal sobre la producción de comedias en la actualidad y la dificultad de llegar al gran público. Como ejemplo la serie “Los Simpson”, serie que comienza y acaba la producción animada para adultos, ya que tras ellos el “erial” es relevante, dejando South Park para un público marginal a horas intempestivas, comentó Reyes. La pareja televisiva realiza en la actualidad el programa “La hora Chanante” en Paramount Televisión y se han formado en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha.
“El documental de bajo presupuesto” fue analizado por Basel Ramsis, director de cine que tiene entre sus producciones “El otro lado de la inmigración”, rodado en Lavapiés, hizo un recorrido por el cine actual que no tiene grandes productoras a sus espaldas y analizó su carrera cinematográfica, las características de sus proyectos y las motivaciones que hay detrás de ellos.