El acto se celebrará el día 29 en el Paraninfo de San Pedro Mártir en Toledo

El penalista y magistrado de la Corte Suprema Argentina, Eugenio Raul Zaffaroni, Doctor Honoris Causa por la UCLM

28/01/2004

28/01/2004

El magistrado de la Corte Suprema Argentina y catedrático de Derecho Penal, Eugenio Raúl Zaffaroni, será nombrado Doctor “Honoris Causa” por la Universidad de Castilla-La Mancha en el transcurso de un solemne acto, presidido por el rector Ernesto Martínez Ataz, que tendrá lugar el próximo día 29 en el Paraninfo de San Pedro Mártir del campus de Toledo, coincidiendo con la clausura del Programa de Postgrado en Derecho para Iberoamericanos.
Este nombramiento, el de mayor reconocimiento que otorga la institución académica, fue aprobado por unanimidad por el Consejo de Gobierno de la UCLM, tras la propuesta conjunta de la Facultad de Derecho del campus de Albacete y el Departamento de Ciencia Jurídica de la Universidad de Castilla-La Mancha.
En este solemne acto, que comenzará a las 17.00 horas, el profesor Dr. José Ramón Piedecasas será el encargado de pronunciar la Laudatio y actuarán como padrinos los profesores Nicolás García Rivas, decano de la Facultad de Derecho de Albacete; Luis Arroyo Zapatero, director del Instituto de Derecho Penal y Francisco Muñoz Conde, de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, todos ellos catedráticos de Derecho Penal.
Zaffaroni, nacido en Buenos Aires (1940), se graduó en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires en 1962, revalidado por la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay) en 2003. Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales, y graduado en la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, 1964. Asimismo, le fueron concedidas las becas de la OEA en México y de la Max Planck en Alemania.
Ha sido nombrado Doctor "Honoris Causa" por distintas universidades iberoamericanas y europeas: Universidade do Estado do Rio de Janeiro; Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, República de Bolivia; en Jurisprudencia por la Università degli Studi di Macerata, Macerata, Italia; Universidad Nacional San Andrés de Arequipa, Arequipa, Perú; Universidad Alas Peruanas, Lima, Perú, y la Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina.
Ha sido profesor en las Universidades Católica de La Plata, del Salvador y de Buenos Aires. Ha ocupado diversos cargos judiciales, como los de Juez de la Cámara Segunda de la Segunda Circunscripción Judicial de la Provincia de San Luis, Procurador General de Justicia de la Provincia de San Luis, Juez Nacional en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal, Juez Nacional en lo Criminal de Sentencia de la Capital Federal y Juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal.
Entre 1991 y 1992 desarrolló el cargo de Director General del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Crimen y el Tratamiento del Delincuente y asesor del Ministerio de Justicia de la Nación para reformas legales penales y penitenciarias.
Pertenece a más de 26 instituciones científicas y ONG y es autor de libros esenciales como “Manual de Derecho Penal”, 1977; “Teoría del delito”, 1973 o “Derecho Penal, Parte General”, 2000; además, ha publicado 300 artículos sobre Derecho Penal, 200 artículos periodísticos y 13 trabajos legislativos de suma importancia en Latinoamérica.