Gracias al convenio firmado entre el rector y la presidenta consejera delegada de la Empresa, bajo la presidencia del jefe del ejecutivo regional

La UCLM y la Sociedad Don Quijote de La Mancha 2005 realizaran acciones conjuntas de cara al IV Centenario

13/12/2004

13/12/2004

La Universidad de Castilla-La Mancha y la Empresa Pública Don Quijote de la Mancha 2005 han firmado un convenio marco de colaboración para participar en programas y acciones comunes en torno a la celebración del IV Centenario de la publicación de la primera parte de El Quijote.
Bajo la presidencia de José María Barreda, jefe del ejecutivo regional, el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz y la presidenta y consejera delegada de la empresa pública “Don Quijote de la Mancha 2005”, María Luisa Araujo, han firmado, esta mañana en Toledo, un convenio de colaboración para participar en programas y acciones comunes en torno a la celebración del Centenario del Quijote.
Entre las primeras acciones a realizar destaca la cesión temporal, por parte de la UCLM a la empresa “Don Quijote de la Mancha 2005”, de una selección de las colecciones de cromos, sellos, barajas…, que alberga el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha de la UCLM. Gracias a esto se posibilitará que la Empresa ponga en marcha una exposición de carácter itinerante bajo el título “Iconografía Popular de El Quijote”. El Centro de Estudios aportará, además, la labor de comisariado de la exposición y la redacción de textos.
Asimismo, como parte de este acuerdo figura la realización de la muestra “Exlibris del Quijote”, a partir de la colección de exlibris de temática cervantina, propiedad de Gian Carlo Torre y compuesta de unos 1.300 ejemplares, que alberga el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha y configuran un archivo electrónico que será próximamente publicado a través de Internet.
Además, la UCLM ha asumido ante la Conferencia de Rectores de Universidades Española (CRUE) la responsabilidad de realizar la exposición de una selección de algunas ediciones históricas del Quijote pertenecientes a los fondos antiguos de diferentes bibliotecas universitarias.
Como parte de este convenio se realizarán, también, congresos en torno a la figura del hidalgo manchego, así como la publicación de facsímiles de las primeras ediciones de la obra y de un libro La ruta de Don Quijote, de Azorín, con ilustraciones y textos aportados por el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha.