Forma parte del ciclo de conferencias que las Escuela Superior de Informática ofrece a sus alumnos como complemento a la formación oficial

Comunicaciones via satelite en la Escuela Superior de Informatica de Ciudad Real

22/04/2004

22/04/2004

Introducción a las comunicaciones por satélite es el título de la conferencia impartida por el ingeniero de telecomunicaciones Antonio García del Pino, de la Universidad de Vigo. El Dr. García ha hecho una introducción a los puntos críticos acerca de las comunicaciones por satélite con una presentación didáctica.
Los satélites son un instrumento “democratizador” de las comunicaciones, ya que no tienen barreras geográficas, puesto que ofrecen una visión total de su área de trabajo. Son baratos, puesto que evitan la creación de infraestructuras terrestres, pero tienen una vida útil limitada, son muy caros de poner en órbita y necesitan una órbita exclusiva.
Se utilizan para todo tipo de comunicaciones globales, por ejemplo el estándar IMT2000, para alcanzar aquellas regiones donde otro tipo de comunicaciones sería muy costoso.
El tema tratado es especialmente interesante para los alumnos de informática, porque todo tipo de comunicación vía satélite se basa en comunicaciones digitales que necesitan un software y un hardware propio de este tipo de ingenieros.