El estudio de la lengua árabe, griega o romana en la UCLM

La Escuela de Traductores de Toledo acoge el I Coloquio Internacional "Lenguas en Contacto"

02/10/2003

02/10/2003

La Escuela de Traductores de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha acoge el próximo sábado día 4 la clausura del Primer Coloquio Internacional “Lenguas en contacto”: de la Antigüedad a la Edad Media, organizado por el Instituto de Filología, dependiente del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Este encuentro reúne a investigadores, filólogos, lingüistas, helenistas y latinistas de todo el mundo con el fin de contrastar experiencias en las diferentes lenguas del mediterráneo, desde la Antigüedad hasta la Edad Moderna.
El estudio de las Lenguas en Contacto es una disciplina reciente que, unida a la sociolingüística, trata de aplicar la metodología utilizada para el estudio de las lenguas modernas en el estudio de las lenguas de la Antigüedad y la Edad Media. Por ello, la estructura elegida para este encuentro se divide en 4 sesiones en las que se va a trabajar sobre sistemas de escritura, niveles de bilingüismo, transferencia cultural, interferencias léxicas, lenguas de prestigio y sagradas y por último, en Toledo, sobre traducción de textos, según explicó el director de la Escuela de Traductores de Toledo, Gonzalo Fernández.
Será esta cuarta y última sesión, dedicada a la labor traductora, la que contará con la presencia de Federico Corriente en la Escuela de Traductores de Toledo. Este gran experto lexicógrafo árabe en España y experto en árabe andalusí, hablará de la pobreza en la transmisión y traducción del Mozárabe; completarán la jornada Natalio Fernández, del CSIC y Juan Antonio Álvarez-Pedrosa de la Universidad Complutense de Madrid.
El prestigioso profesor Geoffrey Khan, de la Universidad de Cambridge y reconocido semitista, será el encargado de clausurar el encuentro con una conferencia sobre el Arameo y el impacto de las Lenguas en Contacto a través de los tiempos.
El I Coloquio Internacional Lenguas en Contacto: De la Antigüedad a la Edad Moderna, ha comenzado esta mañana en Madrid, con la lección inaugural de Sara Thomason, ciudad en la que continuará también el viernes.