A cargo de la profesora Cristina Cachero

Conferencia en Informatica sobre l “Modelado y Generacion Automatica de Aplicaciones Web”

06/11/2003

06/11/2003

Hoy en día es imposible negar el impacto que Internet en general y la WWW, en particular, están teniendo sobre el modo de trabajar en muchas organizaciones. Este hecho ha provocado un número creciente de aplicaciones cada vez más complejas y dinámicas en términos de contenido, estructura, comportamiento e interfaz que siguen, sin embargo, desarrollándose en su mayor parte de una manera artesanal.
Para entender este desarrollo, la Escuela de Informática de Ciudad Real ha programado un ciclo de conferencias para dar respuesta a los nuevos retos que plantea este tipo de aplicaciones que ha motivado el interés de la comunidad científica en el estudio e implantación de procesos de desarrollo sistemáticos que contribuyan a incrementar sus probabilidades de éxito de implantación.
Por esta razón, la Escuela de Informática invitó a la profesora Cristina Cachero, del Grupo de Ingeniería Web de la Universidad de Alicante (IWAD), quienes han definido un método de desarrollo de interfaces hipermediales conocido como OO-H, que supone un paso adelante en este camino hacia la sistematización en el desarrollo de este tipo de aplicaciones.
OO-H es una aproximación dirigida por los requisitos de usuario, orientada a objetos y parcialmente basada en estándares, características que se han demostrado deseables para incrementar las posibilidades de implantación y uso de este tipo de métodos. Al igual que otros métodos, OO-H aboga por la separación explícita entre contenido, navegación y presentación, y define una trazabilidad entre modelos que permite la propagación de los cambios entre los distintos niveles de la especificación.
En esta presentación los alumnos pudieron comprobar el VisualWADE, un entorno de desarrollo integrado que da soporte a OO-H y que no sólo acelera el proceso de diseño, sino que permite la generación automática de las aplicaciones modeladas.