Organizado por el Vicerrectorado del Campus

Comienza el Taller de Flamenco en Ciudad Real destacando la importancia del sentimiento

04/11/2003

04/11/2003

“Quiero conocer y que descubráis las sensaciones que despierta en cada uno de vosotros el flamenco”. Con estas palabras de la profesora María Víctor comenzaba esta semana el taller de Iniciación al Flamenco, organizado por el Vicerrectorado del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural en colaboración con la Escuela de Magisterio.
Para esta profesora, que estuvo acompañada en la inauguración del Taller por el Vicerrector Miguel Cortés y el director del citado Centro, Emilio Nieto, la técnica es muy importante, pero para bailar flamenco no es lo único que se necesita porque el flamenco, afirmó, es una forma de expresión, de comunicación. “Si hay técnica pero no hay sentimiento, algo falla”.
Este Taller, que al igual que la edición pasada ha contado con una gran demanda, cumple, al igual que el Taller de Fotografía, el objetivo perseguido desde el Vicerrectorado de campus, tal y como expresó Miguel Cortés, ofrecer a los alumnos la posibilidad de realizar una serie de actividades distintas a su vida universitaria y que se puedan relacionar con los compañeros de otras Escuelas y Facultades. De hecho, los catorce estudiantes que realizan este Taller proceden de la Facultad de Químicas, de la Facultad de Letras, de la Escuela de Magisterio y de la Escuela de Ingenieros Técnicos Agrícolas.
El director de la Escuela de Magisterio, Emilio Nieto tuvo unas palabras de agradecimiento y reiteró su colaboración y disposición para el desarrollo de estas iniciativas, asimismo deseó a los alumnos el mejor aprovechamiento del Taller.
María Víctor realizó su carrera de Danza Española en el Real Conservatorio de Danza de Murcia (1982-1989); la carrera de Danza Clásica en la Real Academia de Danza de Londres (1983-1989). Cuenta además con numerosos cursos de especialización en la Academia de “Amor de Dios” de Madrid. (1989-1995); curso de Soleá por Bulerias con El Guito; curso de Alegrías con la Tati; curso de Técnica Flamenca con Paco Romero; curso de Tangos con Carmela Greco; curso de Seguiriyas con Carmela Greco; curso de Tientos con Guito; curso de bulerías con Alejandro Granados; curso de Tarantos con Manolete; y cursos de especialización en la Fundación de Arte Flamenco Cristina Heeren de Sevilla (1996.2002).
Entre sus actuaciones destaca la actuación en el Festival de Folklore Internacional de Suiza, representando a España (1986), en el Teatro de la Universidad de Arizona. EE.UU y en la Embajada de España en Polonia para el Instituto Cervantes (representación y coreografía).