Inaugurado un curso sobre los derechos de los niños en el Campus de Albacete

Profesores y expertos en derecho del menor hablaran durante cuatro dias sobre los derechos de los ninos

24/11/2003

24/11/2003

El Aula Magna del Edificio “Melchor de Macanaz” en el Campus de Albacete, acoge hasta el próximo jueves, 27 de noviembre, unas jornadas sobre los derechos civiles y políticos de los niños organizadas por la Universidad de Castilla-La Mancha, la organización “Save the Children” y la Consejería de Bienestar Social. A lo largo de este curso se abordarán los principales derechos de los menores, que son los que garantizan que niños y adolescentes sean respetados como personas, puedan participar en la sociedad y puedan tomar parte en asuntos importantes para ellos.
El director del Programa de Derechos del Niño de “Save the children”, Juan Guilló, hizo hincapié en la importancia de acercar este tema al ámbito universitario y a los estudiantes que, el día de mañana, serán profesionales. Según informó, más de 1.500 alumnos han podido asistir, en los últimos 5 años, a los 23 cursos sobre los derechos del niño organizados junto a la Junta de Comunidades y la Universidad Regional y también destacó el buen nivel de la región en cuanto a inversiones por la infancia. En la jornada inaugural intervinieron Angelines Martínez, asesora a la Defensora del Pueblo de Castilla-La Mancha, y Elena Rodríguez Pineau, profesora de derecho Internacional Privado de la Universidad Autónoma de Madrid.
En la Convención sobre los derechos del niño se recogen específicamente; el derecho a un nombre, a una nacionalidad y a una identidad, a la libertad de expresión, el derecho de acceso a la información, la libertad de conciencia y religión, el derecho a relacionarse con otras personas, la libertad de asociación y el derecho a la intimidad y no sufrir tortura ni trato degradante. El ejercicio de estos derechos necesita de un amplio consenso social y también de mecanismos jurídicos que los aseguren, por eso el curso quiere presentar una amplia panorámica en estos dos sentidos, por un lado los derechos reconocidos en la Convención y por el otro, la tutela de los mismos.