Han visitado Bodegas Osborne

30/05/2003

La UCLM y FEDETO acercan a los alumnos del CEU la realidad empresarial

30/05/2003

Alumnos de último curso del C.E.U. de Talavera de la Reina están realizando distintas visitas a empresas con el fin de conocer la realidad empresarial que los rodea, una iniciativa organizada por las UCLM y la Federación Empresarial Toledana, con el apoyo del director del citado centro, Pedro Jiménez, el profesor del área de Empresas Javier García Mérida y el coordinador técnico de la Oficina de Orientación para el Empleo y Autoempleo.
En este marco, los estudiantes han visitado recientemente Bodegas Osborne, situada en la localidad Toledana de Malpica de Tajo, con una superficie de más de 1.000 hectáreas de viñedo, -unas 500 cultivadas con uva tinta (Tempranillo o Cencibel, Cabernet Sauvignon, Petit Verdot, Merlot, Monastrell)- y que combina Tecnología, Innovación y Calidad.
En primer lugar, visitaron la Sala de Barricas de Roble Americano con capacidad para 10.000 barricas. En dicha sala es donde se realiza la crianza de vinos, actualmente elaboran Solaz y Dominio de Malpica.
Los alumnos pudieron observar también el proceso de elaboración, en el que destaca su cuidado y controles de calidad exhaustivos. El primer paso para un control del producto tendría lugar en la Báscula, donde pesan y toman muestra de la uva mediante un brazo Toma-Muestras. De esta muestra consiguen saber el ph, la acidez, la densidad y la concentración en azucares de la uva. Además, miran la uva visualmente para un control de sanidad.
Posteriormente, los estudiantes pasaron a la zona de Tolvas para realizar un segundo pesado. Allí pudieron comprobar como una vez volcada la uva la arrastran mediante un tornillo Sin-fin (del cual controlan su velocidad) a las Despalilladora, cómo la palabra dice despalillan (separan) la uva del raspón. El raspón, a través de una cinta transportadora lo conducen al exterior, donde lo almacenan y posteriormente lo utilizan cómo abono. El paso de la uva por la despalilladora romperá la uva, obteniendo una Pasta-Mosto. La conducen por unos tubos intercambiadores de calor-frío que pueden bajar la temperatura de la pasta hasta 10ºC.
Por último se realiza el ensamblaje de los diferentes tipos de uva, se embotella y almacena.
La casa OSBORNE fue fundada en 1772 por un emigrante inglés (Thomas OSBORNE Mann), tiene 200 años de historia y cuenta con cerca de 200 accionistas descendientes de Thomas.
El toro negro de OSBORNE ha pasado a ser la referencia obligada en el moderno mundo del diseño que nuestro país viene exportando desde hace años.