Investigadores han debatido el Plan Nacional de Transportes

El Subdirector General de Investigacion del Ministerio de Cienciay Tecnologia clausura un encuentro en Caminos

04/03/2003

04/03/2003

El Subdirector General de Investigación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, José Manuel Fernández de Labastida, Junto al vicerrector del campus, Miguel Cortés y el director de la Escuela de Caminos, José María Ureña, ha clausurado el II Encuentro de Trabajo de Grupos de investigación del Programa Transportes. Los investigadores de dicho programa se han reunido durante dos días en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Ciudad Real.
En este encuentro, al que han asistido representantes de 10 universidades españolas, y que está coordinado por el profesor de la Escuela de Caminos, José María Menéndez, se han debatido y expuesto las ideas e inquietudes de los investigadores españoles, de cara a la posible aprobación en otoño del nuevo Programa Nacional de Transportes. Así, desde estas comisiones de trabajo, en las que los expertos tratan diferentes áreas temáticas del Plan General, se puede ofrecer al ministerio de Fomento una visión científica del transporte en España.
Para el Director General, quien mostró su satisfacción por clausurar estas jornadas en la UCLM, es bastante importante el análisis de un programa del Plan Nacional, que terminó en el 99, pero no los programas, y que, ahora entre el 2004 y el 2007 va a retomar el tema de transportes como algo importante, reactivándose para ello la investigación.
Este Programa y su desarrollo, dijo, ha sido ejemplar en comparación con otros nacionales, ya que es pequeño y hay pocos equipos, lo que ha permitido un desarrollo especial y un seguimiento muy importante de los resultados teóricos, y prueba de ello, añadió son estas jornadas que se han celebrado en la UCLM. “Todo ello permite crear nexos de unión para futuras investigaciones y sobre todo de cara a la discusión del nuevo plan”.
El programa analizado, tiene proyectos en ámbitos que van desde la investigación a la innovación, y ofrece resultados que pueden ser aplicados a la realidad diaria, pasando por el desarrollo tecnológico. El Programa está financiado por el ministerio de Ciencia y tecnología durante tres años, y está abierto tanto a empresas como a instituciones, entre las que están las propias universidades
En cuanto al Programa y la UCLM, hay un proyecto del profesor Publio Pintado, de la Escuela de Caminos, para analizar la relación entre el deterioro de pavimento de las carreteras y las características de los vehículos que las usan.