Las pruebas se realizarán en el Campus de Cuenca entre el 3 y el 6 de abril

Tres alumnos toledanos representaran a la UCLM en la Fase Nacional de la Olimpiada de la Fisica

21/01/2003

21/01/2003

Las tres plazas para participar en la fase nacional de la “XIV Olimpiada de la Física” serán ocupadas por tres jóvenes estudiantes de bachillerato de Toledo, tras haberse conocido hoy martes, 21 de enero, los resultados de las pruebas celebradas recientemente en los cuatro campus de la Universidad Regional. De los 90 alumnos que se presentaron a las pruebas, un total de 47 han conseguido, al menos, el 50% de respuestas correctas, pero serán los alumnos: Alfonso Muñoz Acevedo, del Instituto “Carlos III”, Tomás Manzaneque García y Rebeca Marcos Salcedo (ambos del centro “Alfonso X El Sabio”), quienes representarán a la región en la fase nacional de la Olimpiada tras haber logrado una puntuación de 94, 92 y 80, respectivamente.
Los tres alumnos recibirán dotaciones económicas de 300 euros, para el primero, 200 euros el segundo y 150 euros para el tercero, pues, a pesar de que la finalidad principal de estas pruebas sea la de aumentar el interés de los alumnos hacia la Física, también se quiere incentivar a los jóvenes con una dotación económica que premie su esfuerzo intelectual.
Por provincias ha sido Toledo la que ha contado con mayor participación, pues de los 90 inscritos, un total de 58 jóvenes proceden de institutos toledanos.
Tras conocerse estos resultados, los tres alumnos con mayor puntuación comienzan ahora una nueva etapa que les llevará a la Fase Nacional de la Olimpiada, una prueba que se realizará en Cuenca entre el 3 y el 6 de abril y a la que concurrirán, aproximadamente, 150 alumnos de todo el país en representación de varias Universidades españolas. Tras esta prueba se analizarán los resultados y se seleccionará a cinco alumnos que pasarán directamente a la final para competir, en la fase internacional, con los mejores estudiantes de física procedentes de distintas partes del mundo.
Este es el décimo-cuarto año que llega a la región la “Olimpiada Española de Física”, un acontecimiento de carácter educativo, organizado por la Real Sociedad Española de Física, que se celebra en toda España con el fin de incentivar a los alumnos de enseñanzas medias a profundizar en el estudio de esta materia. Si observamos la estadística, concluimos que, en sólo una edición, la de 1994, un alumno de Villamalea (Albacete) llegó a la fase internacional celebrada en China. Sin irnos tan lejos, el pasado año en la fase nacional de Burgos, un joven de Ocaña ganó el premio a la mejor resolución del problema experimental.
El profesor de Física de la Escuela Politécnica Superior de Albacete, Enrique Arribas, coordina las pruebas desde el año 1992 y asegura que “esta Olimpiada es un punto de encuentro para los alumnos, pues coinciden con chicos de su edad y con la misma ilusión por adentrarse en las ciencias y la informática y con aficiones comunes, como el ajedrez”. Arribas ha agradecido a todos los jóvenes su participación en la Olimpiada y su esfuerzo al realizar una prueba, a su juicio, “complicada”. El profesor también invita a los chicos a que comenten los resultados con sus profesores de física y les anima a seguir en el estudio de esta materia cuando lleguen a la Universidad.