Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) ayudan en la toma de decisiones para gestión territorial, turismo o la optimización de los recursos naturales

UCLM y CEDERCAM celebran las "I Jornadas sobre sistemas de informacion geografica" para el desarrollo rural

03/12/2003

03/12/2003

El Paraninfo del Campus Universitario de Albacete acoge las “I Jornadas sobre Sistemas de Información Geográfica (SIG)”, un encuentro organizado por la Universidad Regional y la Asociación para el desarrollo rural de la región (CEDERCAM), con el fin de informar a alcaldes de municipios y gestores municipales sobre el resultado de la primera fase del proyecto SIG CEDERCAM y las futuras aplicaciones de las imágenes de satélite para la toma de cesiones de desarrollo local. La Consejera de Ciencia y Tecnología, Marta Roldán, el vicerrector de Investigación, Francisco José Quiles, la vicepresidenta de CEDERCAM, Estíbaliz García y el director de la Sección de Teledetección y SIG de la Universidad de Castilla-La Mancha, Antonio Quintanilla, presentaban las Jornadas ante dos centenares de alcaldes y técnicos municipales de toda la región.
Estíbaliz García comentó que “el SIG CEDERCAM está compuesto por dos fases; la primera (junio 2001) ya se ha ejecutado y nació con vocación regional gracias a la participación de 5 grupos de acción local (dos de Ciudad Real: Estados del Duque y Valle de Alcudia, dos de Albacete: SACAM y Mancha Júcar y uno de Cuenca: Záncara). Su inversión inicial fue de 343.000 euros y se abordaron aplicaciones para gestión urbanística, infraestructuras municipales, mapa de aptitudes de la tierra (zonas de regadío y secano) o un indicador de renta municipal.
De cara a la segunda fase, está prevista la incorporación de 14 nuevos grupos de acción local, para lo cual se prevé una duración de tres años y una inversión de 545.000 euros. La vicepresidenta de CEDERCAM informó sobre las actuaciones que se contemplan en esta nueva etapa; por un lado el mantenimiento y actualización del servidor central de datos y del servidor web (pues a través de la página www.cedercam.com, se ofrece toda la información relativa al SIG), y por otro la incorporación de nueva información de carácter regional y el desarrollo de nuevas aplicaciones sobre gestión del patrimonio cultural, del medio natural o de los recursos turísticos.
Como comentó la consejera de Ciencia y Tecnología, Marta Roldán, “la sinergia existente entre los SIG y el desarrollo rural aporta cada día nuevas soluciones para Castilla-La Mancha”. El vicerrector de Investigación, Francisco José Quiles, destacó la implicación de la Universidad en proyectos que supongan desarrollo regional y rural y, sobre los SIG, destacó que “es una de las herramientas de nueva tecnología que más puede ayudar al desarrollo de nuestros pueblos”. El vicerrector agradeció a CEDERCAM el esfuerzo en la implicación de los grupos participantes y resaltó la idoneidad de estas jornadas que son, dijo, “el escaparate de todo el trabajo realizado y la presentación de lo que queda por hacer”.
Los SIG, o lo que es lo mismo, “sistemas que por medio de equipos informáticos y datos geográficos nos ayudan a entender y poder gestionar mejor nuestro entorno”, son, hoy en día, las herramientas de trabajo más comunes para organizaciones públicas y privadas cuya actividad esté relacionada con el territorio. Mediante su uso puede responderse a preguntas como: ¿era esta tierra productiva hace 5 años?, ¿dónde ubicar un aeropuerto?, ¿qué impacto tiene sobre el medio ambiente una determinada actividad? o ¿cómo se distribuyen los regadíos en determinada zona rural?. Éstos son sólo algunos ejemplos, pues un SIG es una poderosa herramienta capaz de integrar imágenes con cualquier tipo de información para ayudar en la toma de decisiones.