Toma de posesión de tres nuevos miembros

Reunion del Consejo Social en el Campus de Albacete

10/09/2002

Reunion del Consejo Social en el Campus de Albacete

10/09/2002

El Consejo Social de la UCLM, reunido el martes en el Campus de Albacete bajo la presidencia de Francisco Luzón, daba comienzo con la toma de posesión de sus nuevos miembros, Primitivo Hurtado, Miguel Diego Useros y Abraham Sánchez Zamorano, en representación de UGT, del Personal de Administración y Servicios y de los alumnos, respectivamente.
Tras este acto se procedió a la lectura y aprobación del Acta de la reunión anterior y a los informes del presidente del Consejo Social y el Rector. Francisco Luzón destacó la consolidación de la UCLM y calificó de normalidad el proceso de adaptación a la LOU, que concluirá con la elección del Rector.
Por su parte, el Rector hizo un balance general con especial hincapié en la oferta de prácticas en el extranjero para nuestros licenciados y las acciones que se están llevando a cabo para potenciar las relaciones internacionales y el intercambio entre alumnos. El Rector destacó la incorporación de jóvenes brasileños a la UCLM en este nuevo curso, proyecto en conjunción con universidades públicas brasileñas y la Embajada de Brasil.
Asimismo, anunció que la inauguración del Curso Académico 2002-2003 se celebrará en el campus de Cuenca y que coincidirá con el acto de investidura del escultor conquense Gustavo Torner como Doctor Honoris Causa por la UCLM.
Otro de los temas analizados fue la situación actual de la investigación en la Universidad Regional. El Vicerrector de Investigación, Francisco José Quiles, informó al Consejo Social del aumento espectacular en fondos obtenidos del Plan Nacional, un incremento que sitúa a la UCLM, resaltó, a la cabecera de las Universidades españolas en aumento relativo en los últimos dos años. También se refirió a las nuevas convocatorias de la Consejería de Ciencia y Tecnología, que suponen un incremento por parte de la Junta de Comunidades en esta materia de 700.000 euros del pasado año a 6,5 millones.
El Vicerrector de Investigación avaló su valoración positiva con otros datos como el número de publicaciones que superan las 1600 en la última memoria de investigación y en los contratos con instituciones y empresas que han pasado de 38.000 euros en el 97 a más de dos millones de euros el año pasado, cifra, añadió, que todavía crecerá más en este ejercicio.
Por otro lado, el Consejo Social aprobó, por unanimidad, la propuesta del alcalde de Albacete, junto con el Rector y el presidente, de remitir a SM la Reina un escrito agradeciéndole su presencia en la inauguración del Teatro Circo y en Albacete. El alcalde aprovechó además para entregar a los miembros del Consejo un estudio sobre la Feria de Albacete realizado por el historiador Luis Guillermo García Sauco, del Instituto de Estudios Albacetenses y profesor asociado de la UCLM.
Finalmente, el presidente del Consejo Social informó que Humberto Carrasco González y Julio Virseda Rodríguez, serán los nuevos representantes del Consejo Social en el Consejo de Gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha, a la espera de nombrar al representante sindical.