Constituyen una de las referencias más importantes del Arte Rupestre Levantino

La UCLM ayudara a la conservacion y catalogacion de los abrigos de Villar del Humo

17/05/2002

17/05/2002

El Vicerrector del Campus de Cuenca, José Ignacio Albentosa, ha firmado un convenio con el alcalde César Ruiz
A poco más de tres cuartos de hora de la ciudad de Cuenca se encuentra la localidad de Villar del Humo. Una pequeña población que no supera los 500 habitantes y que, sin embargo, puede presumir de contar con un bello entorno natural en el que se esconden una de las referencias más importantes del Arte Rupestre Levantino.
Un total de doce abrigos se encuentran repartidos en este paraje, abrigos que guardan cerca de 250 figuras y que han dado lugar a que se le haya reconocido como Monumento Nacional desde 1924 y tenga el nombramientode Patrimonio de la Humanidad desde el año 98.
Desde esta pequeña localidad y representada por su alcalde, César Ruiz, se ha pedido la colaboración cultural y académica de la Universidad de Castilla-La Mancha, un apoyo que ya se venía desarrollando a través de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, y que ahora ha quedado plasmada con la firma de un convenio por parte del Vicerrector del Campus de Cuenca, José Ignacio Albentosa.
La catalogación, desde un punto de vista científico y técnico, de los distintos abrigos, el estudio de la geografía de la Comarca, la realización de proyectos de viabilidad y la explotación cultural del enclave y la organización de cursos de formación para los habitantes de Villar del Humo, son algunas de las actuaciones que se llevarán a cabo por parte de la Universidad.
Para ello, se contará con la participación de distintos profesores como Carmen Poyatos, decana de la citada Facultad, o Joaquín García Marchante, en representación del Departamento de Geografía, así como alumnos que podrán desarrollar prácticas en este entorno, enriqueciendo su propia formación a la vez que contribuirán a la mejora y conservación de este patrimonio.
El importante valor de estas pinturas es más que evidente, su protección y su difusión también. De ahí que el Vicerrector del Campus de Cuenca no dudara en asumir el compromiso de poner a disposición de Villar del Humo el potencial humano y técnico de la UCLM para llevar a cabo esos fines y conseguir la adecuada conservación de estas pinturas rupestres, descubiertas en 1919 por el ayudante de Ingeniero de Montes, E. O´Kelly.

Los habitantes de Villar del Humo, quienes afirman saber de siempre la existencia de los abrigos y aseguran que aún hay más, son conscientes de la riqueza que esconden, del atractivo turístico y cultural de la zona, pero también son recelosos y precavidos. De especial interés serán para el pueblo la organización de cursos formativos básicos en los que se les explicará las características esenciales, desde el punto de vista histórico y artístico, del conjunto de abrigos. Una información que les permitirá poder saciar la curiosidad del turista o de quien se acerque a la localidad para descubrir los misterios que se pueden observar tras un envidiable paisaje.
Pero el proyecto no queda aquí. El alcalde tiene o persigue objetivos más ambiciosos “que nuestras pinturas rupestres y su entorno tengan la categoría de parque arqueológico”. Y una vez más, César Ruiz se dirige al Vicerrector del Campus para solicitarle apoyo, una ayuda que consistiría en la realización de los estudios técnicos pertinentes, con objetividad y rigor académico. Y todo ello con otro fin, y también deseo, que los jóvenes de Villar del Humo, encuentren un aliciente, actividades alternativas, un trabajo que les permitan quedarse en el pueblo.
Ahí estará Universidad, una vez más, contribuyendo al desarrollo de los pueblos de esta región, acercándose a la sociedad, porque, al fin y al cabo, sin olvidar sus tareas propias, la docencia y la investigación, su compromiso, como no deja de reiterar José Ignacio Albentosa, es estar cada día más cerca de sus ciudadanos.