La Consejería de Educación creará equipos de apoyo lingüístico al alumnado inmigrante

Jose Valverde defiende la escuela como herramienta de integracion multicultural

10/07/2002

Jose Valverde defiende la escuela como herramienta de integracion multicultural

10/07/2002

El consejero de Educación, José Valverde, ha defendido la escuela como el mejor mecanismo de integración para los colectivos de inmigrantes que se asientan en Castilla-La Mancha. A su juicio, la mezcla de culturas debe convertirse en un factor enriquecedor que se materialice en aulas tolerantes en las que no quepan diferenciaciones por motivo de raza, religión, pensamiento o sexo.
José Valverde realizó estas declaraciones en la inauguración del Curso de Verano “Una década de inmigración magrebí en España”, que celebra la Universidad de Castilla-La Mancha en el campus de Toledo hasta el próximo viernes. En la conferencia con la que abrió el programa, Valverde anunció que la Consejería va adoptar medidas específicas para favorecer la tolerancia en las aulas de la región, entre las que se encuentran la creación de equipos de apoyo lingüístico al alumnado inmigrante, la edición de un diccionario básico árabe-castellano y la participación en el Programa de Desarrollo del Pueblo Gitano.
Los equipos de apoyo lingüístico cumplirán una doble función, la de facilitar la inmersión lingüística de los alumnos inmigrantes cuya lengua materna no es el español y, por otro lado, formar a los maestros y profesores sobre las necesidades de este colectivo. En cuanto al diccionario árabe-castellano, el consejero avanzó que se materializará en un documento que incluirá pictogramas con referencia a las dos lenguas, con el objetivo de facilitar el mayor conocimiento entre ambas culturas y el respeto a la lengua “natural” de los niños y adolescentes. Por último, la iniciativa de apoyo al pueblo gitano incluye la realización de un CD interactivo sobre la historia de este colectivo que servirá para profundizar en su cultura y que será distribuido en todos los centros educativos de Castilla-La Mancha.
José Valverde recordó que el porcentaje de alumnos inmigrantes en las escuelas de la región se sitúa en el 1,12 por ciento, un porcentaje que varía localmente entre el 0,4 por ciento en Ciudad Real y un 2,71 por ciento en Guadalajara.
Por su parte, los directores del Curso de Verano “Una década de inmigración magrebí en España”, los profesores Miguel Hernando de Larramendi y Gonzalo Fernández Parrilla, han coincidido en subrayar que el futuro de un país con crecientes niveles de inmigración pasa necesariamente por la escuela. En este sentido, ambos defendieron la necesidad de que los centros educativos desarrollen iniciativas en materia de integración que favorezcan la riqueza pluricultural. Este tipo de políticas facilitará la adquisición de actitudes tolerantes en las nuevas generaciones.
Tras la intervención del consejero de Educación, el Curso de Verano continuó con la participación del profesor Bernabé López García, uno de los mayores expertos en materia de inmigración del país y autor de una obra clásica en la materia, el Atlas de inmigración magrebí en España. A continuación, se celebró una mesa redonda sobre la realidad de los niños marroquíes en la escuela española que moderó el profesor Fernández Parrilla, y en la que intervinieron la maestra de Educación Compensatoria Araceli Gallego Santurino, el responsable del Área de Educación y Cultura de la Asociación de Inmigrantes y Trabajadores Marroquíes en España (ATIME), Said Ziane; y la profesora de la Universidad de Alicante Laura Mijares Molina.