Albacete, Ciudad Real, Toledo y Cuenca; los cuatro Campus de la Universidad de Castilla-La Mancha acogerán las pruebas correspondientes a la fase local de la “XIII Olimpiada Española de Física”, un acontecimiento de carácter educativo organizado por la Real Sociedad Española de Física, que se celebra en toda España con el fin de incentivar a los alumnos de enseñanzas medias para que profundicen en el estudio de esta materia y que en la UCLM está coordinada por el profesor Enrique Arribas.
Las pruebas van dirigidas a alumnos de primero y segundo de bachillerato LOGSE, así como a estudiantes de COU, quienes tendrán que competir, en primer lugar, en una fase local junto a compañeros de toda la región. Se espera la participación de unos 115 jóvenes procedentes de los institutos de Castilla-La Mancha que tendrán que realizar una prueba que consta de 10 preguntas, en la que 7 son de múltiple respuesta (tipo test) y las otras 3 son más extensas para que los alumnos razonen la contestación. La cita comienza el día 4 de febrero a las 12:00 horas en la Escuela Politécnica Superior de Albacete y continuará, también a las 12:00, los días 5, 6 y 7 de febrero en los Campus de Cuenca (Escuela de Magisterio), Toledo (Fábrica de Armas), y Ciudad Real (Escuela de Ingenieros Técnicos Agrícolas).
Los tres estudiantes que mejor puntuación obtengan, realizarán un nuevo examen, éste ya de carácter nacional, al que concurrirán, aproximadamente, 150 alumnos de todo el país en representación de varias Universidades españolas. Tras esta prueba, que se celebrará en la Universidad de Burgos entre los días 21 y 24 de marzo, se analizarán los resultados y se seleccionará a cinco alumnos que pasarán directamente a la final para competir en la fase internacional con los mejores estudiantes de física procedentes de distintas partes del mundo.
Aunque el objetivo que se persigue con estas Olimpiadas va encaminado a aumentar el interés de los alumnos hacia la Física y que estudiantes de distintas partes de España y del mundo estrechen sus relaciones culturales y de amistad, también se quiere incentivar a los jóvenes con una dotación económica que premie su esfuerzo intelectual. Así, en la primera fase, se han establecido tres premios para los primeros clasificados que ascienden a 300´5 euros, para el primero, 210´35 euros para el segundo y 150´25 euros para el tercero.