El Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha celebra su última reunión del 2002

El Consejo defiende la gestion academica y financiera de la Universidad

13/12/2002

El Consejo defiende la gestion academica y financiera de la Universidad

13/12/2002

El Consejo Social de la UCLM, reunido este mediodía en el Campus de Albacete bajo la presidencia de Francisco Moreno Luzón, ha celebrado su última reunión del año para tratar, como puntos principales, los Presupuestos para el próximo ejercicio y la comparecencia del Rector, Luis Arroyo, a petición propia, en las Cortes de Castilla-La Mancha el pasado 29 de noviembre. El pleno daba comienzo con la lectura y aprobación del acta de la reunión anterior (Septiembre 2002), tras lo cual se procedió a la lectura del informe redactado por el presidente del Consejo y, a continuación, el del rector, Luis Arroyo, en relación a su comparecencia ante las Cortes Regionales sobre el informe de Fiscalización de los ejercicios 96, 97 y 98 de la Universidad Regional emitido por el Síndico de Cuentas de Castilla-La Mancha.
En relación al informe referido de la Sindicatura de Cuentas, Francisco Luzón declaró que el Consejo Social lo conoce perfectamente y subrayó que “no se han cometido infracciones, abusos ni presuntas irregularidades, pues es esto lo que concluye el informe”. Luzón también dijo que “pueden mejorarse aspectos de la gestión académica y económica, pero es necesario que la sociedad conozca que en la Universidad no ha habido corrupción y que esta Institución ha ido avanzando sistemáticamente en la mejora académica, laboral, sindical y económica, convirtiéndose en una Universidad señera sin nada que envidiar a otras Universidades españolas”.
Sobre la participación de los miembros del Consejo en el pleno, el presidente subrayó el interés de las intervenciones de los representantes políticos y sociales y también aludió a la llamada que, desde el Consejo, se realiza a la sociedad, para que se recupere el espíritu de diálogo político y social, pues, dijo “interpretaciones incorrectas del mencionado informe, no ayudan a nuestra Universidad”. También dijo el presidente, que el propio Consejo Social, hace unos meses, decidió contratar servicios externos para mejorar los sistemas de gestión de la inversión y el gasto y, además, como muestra de madurez institucional, destacó la realización de una auditoría externa dado el compromiso que tiene la Universidad con la ciudadanía de la región. El presidente del Consejo Social también alabó la decisión de los estudiantes de la UCLM de colaborar en las tareas de limpieza de la costa gallega por los vertidos del petrolero “Prestige”.
Por su parte el rector, Luis Arroyo, declaró que el Consejo Social ha aprobado las líneas generales del presupuesto para el 2003, que asciende a más de 143 millones de euros. Éstas cuentas incluyen un incremento del capítulo de operaciones corrientes de casi el cuatro por ciento, lo que permitirá asumir el gasto en las retribuciones del personal de administración y servicios y del docente e investigador, así como los costes de las nuevas infraestructuras. El presupuesto de gastos en el apartado de investigación se cifra en 8.662.447 euros, mientras que las infraestructuras ascienden a 17.606.934 euros, pues, según comentó el rector, “entre el 2002 y el 2003, la UCLM incorporará 60.000 metros cuadrados nuevos de edificios, lo que requiere un considerable esfuerzo presupuestario, no sólo en la ejecución de la obra, sino también en su mantenimiento posterior, y supone un incremento de gasto no previsto”.
Finalmente, el Consejo Social decidió abrir un periodo para asegurar formalmente el presupuesto de inversiones del próximo ejercicio y definir el nuevo contrato-programa de 2004-2008, a fin de proceder a la decisión definitiva a primeros del mes de enero.