Continua el Ciclo de Kubrick en la Facultad de Humanidades de Albacete

30/03/2001

Continua el Ciclo de Kubrick en la Facultad de Humanidades de Albacete

30/03/2001

El Aula Magna de la Facultad de Humanidades del Campus de Albacete continúa el próximo martes a partir de las 12:00h, con su ciclo de cine centrado en la obra del director neoyorkino, Stanley Kubrick. Las
proyecciones, que se ofrecen todos los martes, comenzaron el pasado día 20 de marzo y finalizarán el 8 de mayo y están dirigidas a todos los alumnos que quieran conocer parte de la filmografía de Kubrick, así como cualquier persona interesada, pues se trata de unas jornadas abiertas y con entrada libre para todos los asistentes.
La tercera película del ciclo será "¿ Teléfono Rojo? Volamos hacia Moscú", rodada en el año 1963 en los estudios Shepperton de Londres, lugar que no abandonaría el director durante el resto de su carrera y protagonizada por Peter Sellers (en una interpretación excelente), George G. Scott y Sterling Hayden.
La película es una sátira que lleva hasta las últimas consecuencias la guerra fría, donde se elude la presencia del enemigo - que sólo aparece representado por un estrafalario embajador soviético- y se limita a presentar la contienda nuclear desde el bando norteamericano.
De esta película declaró Kubrick "a menudo es defícil no poseer un punto de vista cínico acerca de las relaciones humanas. Pero creo que en un tema
como este, el cinismo debería, por lo menos, tratar de servir a algún fin constructivo. Me parecía que, desde el momento en que se trata de una tragedia que todavía no ha ocurrido, cualquier aportación que se pudiera introducir, cualquier sentido de la realidad que se pudiera conferir sin que pareciera una abstracción (dado que el problema nuclear está en la
mente de muchas personas) era decididamente útil"
El profesor de Historia del Cine y organizador del ciclo, Juan Agustín Mancebo, se encargará de hacer una breve introducción de cada uno de los largos que se proyecten, comentando aspectos importantes para entender mejor el lenguaje fílmico del director, ya que sus películas se caracterizan por tener unos guiones muy elaborados y minuciosos que requieren el estudio del espectador para su entendimiento.
El resto de películas que conforman el ciclo son: el martes 10 de abril "2001, Una odisea del espacio" (1968), el día 24 se proyectará "La Naranja Mecánica" (1971) y, por último, "Barry Lindon" (1975) cerrará las proyecciones el martes 8 de mayo.