El profesor Felipe Pedraza dirige el programa académico

La UCLM participa en los Cursos de Villanueva de Infantes con unas jornadas sobre Quevedo

30/07/2001

30/07/2001

La Universidad de Castilla-La Mancha participa en los Cursos de Verano que celebra el Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes con la organización de las Jornadas sobre Quevedo y su época, que cumplen este año su quinta edición. El programa académico, dirigido por el profesor Felipe Pedraza, se desarrollará en la Hospedería Real “El Buscón de Quevedo” entre el 30 de julio y el 3 de agosto.
Las Jornadas se presentan bajo el subtítulo de “La lengua de Quevedo” con el objetivo de repasar las brillantes aportaciones literarias del autor de “Poderoso caballero es don dinero”, máximo exponente del conceptismo y, por tanto, maestro en los juegos de palabras ingeniosos y en la escritura irónica, mordaz y con doble sentido. Francisco de Quevedo y Villegas, fallecido en 1645 en Villanueva de los Infantes, es considerado como uno de los mejores autores en lengua castellana, un genio del Siglo de Oro que cultivó todos los géneros clásicos: la narrativa, la poesía y el teatro.
Este carácter multidisciplinar será uno de los elementos que se abordarán durante el desarrollo del programa académico, que comienza el próximo lunes con una conferencia de la profesora de la Universidad de Nueva York Lia Schwartz, que hablará de la relación entre los clásicos grecolatinos y la lengua de Quevedo. Durante la siguiente jornada intervendrán los profesores José María Pozuelo y Javier San José Lera, de las universidades de Murcia y Salamanca, respectivamente, quien presentarán sendas ponencias sobre la utilización del lenguaje como retórica en el autor y su vinculación con el pensamiento político, la Biblia y la propia literatura.
La sesión del 1 de agosto se iniciará con la conferencia titulada “La lengua al servicio del ingenio: sátira y estética en ‘Los Sueños’ de Quevedo”, por parte del profesor de la Universidad Autónoma de Madrid Antonio Rey Hazas. Por su parte, el profesor de la Universidad de Málaga Cristóbal Cuevas trasladará a los participantes el manejo de la “lengua de la espiritualidad” por parte del prolífico escritor.
“La lengua poética de Quevedo y los nuevos lectores” y “La invención jocosa de Quevedo: una lengua en ebullición” son los títulos de las conferencias impartirán el día 2 de agosto los profesores Pedro Provencio e Ignacio Arellano, este último procedente de la Universidad de Navarra.
La quinta edición de las Jornadas sobre Quevedo y su época finalizarán el viernes 3 de agosto con la intervención de la profesora de la Universidad de Barcelona Rosa Navarro Durán, quien incidirá en el poder destructor de la lengua en “El Buscón”.