Los fondos fueron donados a la E.U. de Magisterio

07/12/2001

Donacion Bibliografica "Luis Yufera" a la Biblioteca General de Cuenca

07/12/2001

El lunes, a las 13.00 horas, en la Sala 1 de la Biblioteca General del Campus de Cuenca, en el Edificio “Cardenal Gil de Albornoz”, tendrá lugar el acto de presentación de la colección bibliográfica “Luis Yúfera” a la Universidad de Castilla-La Mancha. Estos fondos bibliográficos fueron donados por la familia de Luis Yúfera a la Biblioteca de la Escuela de Magisterio hace unos años.
Con las actuales obras de ampliación de la Biblioteca General del Campus de Cuenca y la inmediata incorporación de la Biblioteca de Magisterio a la General, en este año de 2001, la Biblioteca Universitaria ha realizado las tareas de automatización de dicho fondo, y en breve se le dará una ubicación definitiva junto a los fondos de Magisterio en las nuevas instalaciones.
Esta colección bibliográfica procede de un miembro de la familia Yúfera, catalán y abogado, llamado Manuel Gallego Prat, quien formó la presente colección a lo largo de la primera mitad del siglo XX.
Se puede distinguir dos tipos de fondos:
- MONOGRAFÍAS: consta de 7271 volúmenes que ocupan 177 metros lineales de estanterías. Existen fondos desde 1813 hasta 1984: en total posee 14 vol. del siglo XIX. El grueso de la colección son libros editados desde principios del siglo XX hasta la década de los 60. Las materias son muy variadas: arte, historia, política, libros jurídicos, etc. pero existe un claro predominio de la sociología, filosofía, filología (literatura y crítica literaria) y derecho. Los idiomas que abarca esta colección son: castellano, francés y catalán.
- PUBLICACIONES PERIÓDICAS: son 50 títulos, algunos de ellos bastante completos, con algunos títulos tan relevantes para el pensamiento español como:

. Revista de Occidente, años de 1923-1974
. Anales Galdosianos, 1966-1983
. Cuadernos de la Cátedra de Miguel de Unamuno, 1948-1978
. Cuadernos hispanoamericanos, 1949-1984
. Cuadernos para el diálogo, 1963-1974
. Índice, 1966-197
Este fondo responde plenamente a las líneas de investigación y docencia de los estudios que se imparten en el Campus de Cuenca, en especial en el ámbito de Humanidades y de Magisterio, y han enriquecido notablemente la actual colección bibliográfica, que junto a la Biblioteca de Magisterio ubicaremos a finales de año en la ampliación de la Biblioteca General.
Al acto de presentación asistirán el Vicerrector de Extensión Universitaria y del Campus de Cuenca, José Ignacio Albentosa, la Directora de la Biblioteca General de Cuenca, Paloma Alfaro, representantes de la familia Yúfera Recuenco y el director de la Escuela de Magisterio, Martín Muelas.