TRANSFORMACIONES Y RETOS DEL ESTADO Y LA SOCIEDAD

Imagen del grupo
Seleccione el apartado del grupo que desea consultar
TRES
2021
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DE TALAVERA DE LA REINA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA
926209001
JOSE.GMOLINA@UCLM.ES

RESPONSABLE

JOSÉ GARCÍA MOLINA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
Jose.GMolina@uclm.es
Pedagogía
TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN (TA)
TALAVERA

MIEMBROS

MIEMBRO UCLM
JOSÉ ENRIQUE EMA LÓPEZ
PROFESOR/A CONTRATADO DOCTOR
JoseEnrique.Ema@uclm.es
Psicología
PSICOLOGÍA SOCIAL
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN (TA)
TALAVERA
MIEMBRO UCLM
JOSÉ LUIS GONZÁLEZ GERALDO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
JoseLuis.GGeraldo@uclm.es
Pedagogía
TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION Y HUMANIDADES (CU)
CUENCA

COLABORADORES

COLABORADOR UCLM
CÉSAR ARROYO LÓPEZ
DOCTORANDO (2022-23)
  • Políticas públicas y políticas sociales. La línea de Investigación en Políticas Públicas y Políticas sociales tiene como objetivo explorar las transformaciones de la actividad de las instituciones políticas, sociales, culturales y educativas derivados de la toma de decisiones y de la implementación de cambios (ideológicos, normativos, procedimentales) por parte del Estado y de sus administraciones.
  • Profesiones y Estado de Bienestar. Es sabido que los Estados recurren a las profesiones y sus profesionales para mejorar la vida social de los ciudadanos y responder a sus necesidades. Si bien las políticas públicas y sociales intervienen en la realidad con el fin de aumentar el bienestar del conjunto de la población, éstas solo se materializan gracias a las estrategias de prestación de servicio y a las acciones de redistribución equitativa de recursos y bienes económicos, sociales, culturales, etc., que desarrollan los profesionales. En este preciso sentido, las profesiones cumplen un papel decisivo en el bienestar de la ciudadanía, especialmente en momentos en que se hace necesaria una cultura de la reconstrucción de los vínculos sociales desde la cultura y los valores de la democracia. Existe una relación proporcionalmente directa entre la salud y el vigor de las profesiones y el bienestar social de la ciudadanía. La presente línea de investigación desarrolla estudios sobre los procesos de profesionalización y desprofesionalización de las profesiones vinculadas al Estado de Bienestar, así como sus efectos en la conformación de las sociedades contemporáneas.
  • Transformaciones del conocimiento en las instituciones contemporáneas. Nuestra época ha sido definida como la de las sociedades de la información y la comunicación. La generalización del uso de internet y de las redes sociales en el trabajo, el estudio, el ocio y las relaciones personales tiene una influencia decisiva en el funcionamiento de las instituciones políticas, sociales y educativas. Las fronteras custodiadas por el monopolio de conocimientos específicos producidos, gestionados o utilizados por ciertas instituciones y profesiones hace apenas una décadas se han visto seriamente alteradas a causa de la multiplicación exponencial de distribución de conocimientos y saberes a través de distintas redes. Dicha situación altera la naturaleza, la función y el estatus de las instituciones, organizaciones y profesiones tal y cómo se han venido configurando desde la modernidad. Además, la transformación afecta especialmente a las instituciones que, como la escuela o la universidad, encuentran su razón de ser en la producción y transmisión de conocimiento. En síntesis, la presente línea de investigación estudia y evalúa las transformaciones en y los retos de las instituciones, organizaciones y profesiones en relación a los conocimientos específicos que les han sido y les son propios.
Las líneas de investigación de este grupo se alinean con la RIS3 de Castilla-La Mancha en el sector siguiente:
  • educación
La profesionalización y el profesionalismo de los profesionales que trabajan en las instituciones y organizaciones políticas, sociales y educativas son temas muy relevantes para el buen hacer, la eficacia y el desarrollo de las mismas. La mejora de la formación de profesionales en sus dimensiones técnico-competencial, ética y política forma parte del quehacer docente e investigador de los miembros de este grupo. En consecuencia, la reflexión e investigación sobre las transformaciones y retos de nuestras instituciones en pos del desarrollo y la mejora de nuestra sociedad no puede obviar una educación y formación profesionalizada (en todas sus dimensiones) de quienes desempeñarán sus funciones y competencias en dichas instituciones y organizaciones.
¿Qué es la RIS3?
  • No se encuentra la información de la oferta tecnológica en el grupo seleccionado.
  • No se encuentra la información de los proyectos en el grupo seleccionado.
  • No se encuentra la información de los servicios de transferencia tabulados en Consejo de Gobierno.