Defensa de tesis doctoral sobre la integración de energía eólica en los sistemas eléctricos

Defensa de tesis doctoral

30/04/2020

Defensa de tesis doctoral

30/04/2020

Raquel Villena, nueva Doctora por la UCLM con su tesis doctoral “Implementation and validation of dynamic wind turbine models for grid integration”

El pasado 30 de abril de 2020 Raquel Villena Ruiz (@RachellVill) defendió su tesis doctoral titulada “Implementation and validation of dynamic wind turbine models for grid integration”. Debido a la crisis sanitaria actual, y en base a la resolución de la Universidad de Castilla-La Mancha por la que se aprobaban las directrices para el desarrollo de sesiones a distancia de los actos de defensa de tesis doctorales, Raquel realizó la defensa por videoconferencia.

La tesis, que obtuvo la calificación de sobresaliente Cum Laude, fue realizada en el marco del Programa de Doctorado en Ciencias y Tecnologías Aplicadas a la Ingeniería Industrial, y se desarrolló bajo la dirección del Dr. Emilio Gómez Lázaro y el Dr. Andrés Honrubia Escribano.

En el trabajo de investigación llevado a cabo en su tesis doctoral, Raquel aborda uno de los mayores desafíos a los que actualmente se enfrenta el sector energético a nivel mundial: la correcta integración de la creciente capacidad de energía eólica instalada.

La variabilidad natural de los recursos renovables y, en particular, del viento, afecta al comportamiento de los sistemas eléctricos e introduce cierta incertidumbre. Esta situación pone de manifiesto la necesidad de reforzar la red, asegurando en todo momento la calidad y continuidad del suministro eléctrico, así como de evaluar y cuantificar de manera minuciosa el impacto de la penetración de la energía eólica en los sistemas eléctricos de potencia.

Así, con el fin de predecir el comportamiento de los sistemas cuando son integradas nuevas instalaciones eólicas, la tesis efectúa una serie de análisis de estabilidad transitoria, evaluando el comportamiento dinámico de diferentes modelos de simulación de aerogenerador cuando éstos son sometidos a perturbaciones en la red, todo ello bajo el marco de la norma internacional IEC 61400-27-1.

Además, cada país suele establecer también sus propios requisitos técnicos a la hora de integrar nuevos parques eólicos dentro de la red. Por ello, la tesis estudia, por primera vez y en el marco de las entidades internacionales «International Electrotechnical Commission» y «Western Electricity Coordinating Council», el cumplimiento de uno de los modelos de aerogenerador más tecnológicamente avanzados en la actualidad, el aerogenerador de tipo 3 -o generador de inducción doblemente alimentado-, con el código de red español, denominado procedimiento de operación 12.3 «Requisitos de respuesta frente a huecos de tensión de las instalaciones eólicas».

Finalmente, en vista de otro de los grandes desafíos a los que se enfrenta la industria eólica en la actualidad, relacionado con el envejecimiento de la flota de aerogeneradores, la tesis doctoral de Raquel estima la viabilidad técnica y económica de un proyecto real de repotenciación, del proyecto de repotenciación llevado a cabo en el parque eólico de Malpica, situado en el noroeste de España.