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Centro de Estudios Sociosanitarios. Edificio Melchor Cano (Campus de Cuenca)
Clases teóricas y seminarios: El máster se impartirá mediante la plataforma Microsoft TEAMS
60 ECTS x 14,58 €/ECTS + 65,96 € tasas de Secretaría (apertura de expediente académico) = 940,76 €/año académico*
*Según la Orden de Precios Públicos para el curso 2022/2023
Dirigido a preparar el alumno para investigar problemas de salud que históricamente han sido abordados desde el punto de vista clínico o desde el punto de vista social, pero rara vez desde una óptica multidisciplinar, como es nuestro caso. En las líneas de investigación del máster caben desde estudios muy pegados a la clínica (herramientas diagnósticas, factores de riesgo de las principales patologías, estudios que relacionan la actividad física con los problemas de salud, calidad de vida, intervenciones preventivas, meta-análisis), hasta estudios de economía de la salud.
El principal objetivo formativo del máster es preparar al alumno para realizar una tesis doctoral. Para ello el alumno debe:
Adquirir un conocimiento integrado de la teoría, los principios, los métodos y las aplicaciones de la investigación científica en el ámbito de las ciencias sanitarias y economía de la salud.
Conocer los principales diseños de estudios cuantitativos, las etapas en la planificación y análisis, y la forma de diseminación de los resultados.
Conocer los principios éticos que rigen la investigación científica en aspectos relacionados con la salud.
Conocer las principales teorías y enfoques de análisis de economía de la salud.
Conocer los sistemas de salud desde una perspectiva comparada: características de financiación-aseguramiento, modelo organizativo y de gestión.
Capacitar para analizar críticamente, evaluar y sintetizar la información existente en un determinado campo del conocimiento sociosanitario.
Saber comunicar de forma oral y escrita los resultados de investigación.
Saber elaborar una propuesta de investigación pertinente, rigurosa, factible y novedosa que responda a un problema de investigación prioritario en el ámbito sociosanitario.
Ser capaz de analizar, utilizando los métodos apropiados, los resultados de un estudio, discutirlos a la luz de la evidencia científica y elaborar conclusiones fundamentadas, señalando limitaciones y hallazgos más relevantes.
Ser capaz de concebir, diseñar, llevar a cabo y redactar una aportación sustancial que amplíe las fronteras del conocimiento de tal manera que sea merecedora de publicaciones referenciadas a nivel nacional e internacional.
Aplicar métodos científicos para dar respuesta a preguntas complejas de investigación, en el diseño de los estudios apropiados y en el análisis de los datos.
Conocer el uso de los distintos métodos de evaluación económica utilizados y aprender a aplicarlos.
Conocer las necesidades y posibles fuentes de financiación de los distintos sistemas.
Saber justificar y elaborar una propuesta de investigación cualitativa rigurosa y de calidad contrastada para dar respuesta adecuada a una pregunta de investigación para la cual este tipo de investigación sea idóneo.
Ser capaz de analizar los resultados de una propuesta de investigación cualitativa, discutirlos, y elaborar una publicación referenciada a partir de los mismos.
Ser capaz de analizar los resultados de una propuesta de investigación en gestión de servicios sociosanitarios, discutirlos, y elaborar una publicación referenciada a partir de los mismos.
Conocer la importancia de una correcta escritura en la investigación científica actual y el uso eficiente de bases de datos y referencias bibliográficas.
Realizar científicamente la evaluación de un programa de atención sociosanitaria.
Cuantificar el impacto de las intervenciones sanitarias y sociales en la salud y en el bienestar de las personas.
Respetar los códigos éticos recogidos en la Declaración de Helsinki y en la legislación vigente sobre investigación humana y la deontología profesional de economistas.
Este programa de máster prepara a futuros doctorandos. Por su doble vinculación, al ámbito de la salud y de la economía, los profesionales tendrán una amplia capacitación para instituciones sanitarias y empresas e instituciones vinculadas a la I+D (universidad, empresas tecnológicas, etc.).
Con motivo de la actual crisis sanitaria provocada por el Covid-19, hasta nueva comunicación, la modalidad de impartición en el Campus de Cuenca, será a distancia a través de la plataforma Microsoft Teams
Trabajos de Fin de Máster publicados en revistas científicas:
- Sergio Nuñez de Arenas-Arroyo. Curso 2019-2020 / Effect of eHealth to increase physical activity in healthy adults over 55 years: A systematic review and meta-analysis
Publicación: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33280182/
- Irene Sequi Domínguez. Curso 2018-2019 / Effectiveness of Mobile Health Interventions Promoting Physical Activity and Lifestyle Interventions to Reduce Cardiovascular Risk Among Individuals With Metabolic Syndrome: Systematic Review and Meta-Analysis
Publicación: https://www.jmir.org/2020/8/e17790/
- Mireia Adelantado-Renau. Curso 2018-2019 / Association between screen media use and academic performance among children and adolescents: A systematic review and meta-analysis
Publicación: https://jamanetwork.com/journals/jamapediatrics/article-abstract/2751330
- Felipe Araya Quintanilla. Curso 2018-2019 / The Short-term effect of Graded Motor Imagery on the affective components of pain in subjects with chronic Shoulder Pain síndrome: Open-label single- arm prospective study.
Publicación: https://academic.oup.com/painmedicine/article-abstract/21/10/2496/5718882?redirectedFrom=fulltext
- Luis Enrique Hernández Castillejo. Curso 2018-2019 / Effectiveness of hallux valgus surgery on patient quality of life: A systematic review and meta-analysis.
Publicación: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/17453674.2020.1764193
- María José Guzmán Pavón. Curso 2018-2019 / Effect of physical exercise programs on Myofascial Trigger Points-Related Dysfunctions: A systematic review and meta-analysis.
Publicación: https://academic.oup.com/painmedicine/article-abstract/21/11/2986/5917822?redirectedFrom=fulltext
- Carlos Pascual Morena. Curso 2017-2018 / Restorative treatments of dystrophin expression in Duchenne muscular dystrophy: A systematic review
Publicación: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7480922/
- Estela Jiménez López. Curso 2016-2017 / Neurocognition in patients with psychotic and nonpsychotic bipolar disorder. A comparative study with individuals with schizophrenia
Publicación: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29316520
- Alba Soriano Cano. Curso 2016-2017 / La autofluorescencia cutánea de productos finales de la glicación avanzada como predictor de mortalidad cardiovascular y mortalidad por todas las causas. Una revisión sistemática y meta-análisis
Publicación: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30371199
- Andrés Redondo Tébar. Curso 2016-2017 / Asociación entre la condición física y la calidad de vida relacionada con la salud en escolares de 4 a 7 años. Estudio MOVI-KIDS
Publicación: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30976956
- Miriam Garrido Miguel. Curso 2015-2016 / La composición corporal como mediador entre el riesgo de trastorno de la conducta alimentaria y la densidad mineral ósea en adultos jóvenes. Análisis de mediación
Publicación: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29134506
- Ángel Herráiz Adillo. Curso 2014-2015 / Precisión diagnóstica del oscilómetro ORMON M3 en atención primaria para el diagnóstico de Enfermedad Arterial Periférica
Publicación: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27898734
- Diana Pozuelo Carrascosa. Curso 2014-2015 / ¿Es la obesidad un mediador entre la capacidad cardiorrespiratoria y la presión arterial en niños?: Análisis de mediación
Publicación: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27912924
- Santiago Amador Ruiz. Curso 2013-2014 / Relación entre la competencia motora y el rendimiento académico en escolares de 4 a 7 años
Publicación: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=amador+ruiz+S
- Celia Álvarez Bueno. Curso 2012-2013 / Efectividad de la intervención breve en la disminución del consumo de alcohol en adultos bebedores desde las consultas de atención primaria: una meta-revisión de revisiones.
Publicación: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25514547
- Iván Cavero Redondo. Curso 2012-2013 / Variabilidad en la práctica clínica de la administración intravenosa de la metoclpramida: Una revisión sistemática
Publicación: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26373874
- Alberto José Cerrillo Urbina. Curso 2011-2012 / Efecto del ejercicio físico en mujeres menopáusicas con fibromialgia: Revisión sistemática
Publicación: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.3109/10582452.2015.1083640
- Blanca Notario Pacheco. Curso 2010-2011 / Validez y fiablidad de la versión española de la escala de resiliencia CDRISC 2 ítems en adultos y jóvenes
Publicación: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24484847
En el proceso de selección se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
PREINSCRIPCIÓN:
De 27 de marzo a 11 de septiembre de 2023 Este Máster no permite admisión/matrícula condicionada. ¡Preinscripción CERRADA por PLAZAS CUBIERTAS!
De 27 de marzo a 11 de septiembre de 2023
Este Máster no permite admisión/matrícula condicionada.
¡Preinscripción CERRADA por PLAZAS CUBIERTAS!
ADMISIÓN:
Plazo específico de admisión para este Máster: Plazo 1: 15 de Junio de 2023 Plazo 2: 15 de julio de 2023 (si quedan vacantes)
Plazo específico de admisión para este Máster:
Plazo 1: 15 de Junio de 2023
Plazo 2: 15 de julio de 2023 (si quedan vacantes)
MATRÍCULA:
Estudiantes de Nuevo ingreso: de 20 de junio a 30 de septiembre de 2023 Estudiantes de Segunda y Posterior Matrícula: de 19 de julio a 30 de septiembre de 2023
Estudiantes de Nuevo ingreso: de 20 de junio a 30 de septiembre de 2023
Estudiantes de Segunda y Posterior Matrícula: de 19 de julio a 30 de septiembre de 2023
La SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN se realizará exclusivamente on-line. Antes de iniciar la preinscripción en este Máster, por favor, consulta atentamente el siguiente documento de ayuda:
INSTRUCCIONES PARA LA PREINSCRIPCIÓN DE MÁSTER EN EL CURSO 2023/24
MÁSTER UNIVERSITARIO UCLM – 2023/24
ESQUEMA FASES DEL PROCESO DE PREINSCRIPCIÓN/ADMISIÓN/MATRÍCULA
Id.
Descripción fases
Acciones a realizar por el/la estudiante
Estado solicitud
1
INFORMACIÓN PREVIA
Revisa la web del Máster en el que estés interesado/a.
Apartados recomendados: Acceso y Matrícula, Perfil de Ingreso, Plan de estudios…
2
SOLICITUD PREINSCRIPCIÓN
Accede a la aplicación web de Preinscripción para cumplimentar tu solicitud, donde podrás consultar las instrucciones facilitadas para este proceso y la documentación requerida para el acceso al Máster deseado. En la aplicación encontrarás también la opción para descargar modelos de documentación requerida e información de interés
Inicial
3
CONFIRMACIÓN
Cumplimentada y revisados los datos, asegúrate de ‘Confirmar’ la solicitud y adjuntar la documentación requerida en la solicitud
Inicial - Confirmada
4
REVISIÓN
La solicitud, una vez confirmada, será revisada por la UGAC del campus que hayas seleccionado para la impartición del Máster
Confirmada - Pendiente de revisión
4a
SUBSANACIÓN
(Si procede)
En el caso de que la solicitud no esté correcta o falte documentación, se notificarán en tu correo electrónico los aspectos a subsanar para que tu solicitud de preinscripción sea validada
Pendiente de documentación
5
VALIDACIÓN
Si todo está correcto conforme a lo requerido, la UGAC validará tu solicitud. En este momento la solicitud será valorada por la Comisión Académica del Máster según los criterios de admisión definidos en la web del título (Apartado: ‘Perfil de ingreso’)
Validada
6
RESOLUCIÓN
Tu solicitud será resuelta dentro de los plazos de admisión indicados en la web del Máster (Apartado: ‘Acceso y Matrícula’)
Admitida
7
CITA AUTOMATRÍCULA
Tras ser ADMITIDO/A en el Máster, recibirás una notificación en el correo electrónico detallado en la solicitud, con el plazo asignado (cita de automatrícula) para que puedas realizar la Automatrícula on-line
Matriculada
8
PRESENTACIÓN DOCUMENTACIÓN
La matrícula formalizada quedará pendiente de presentar en la UGAC del Campus correspondiente, antes del 31 de octubre de 2023, los originales y copias de los documentos incluidos en tu Preinscripción, a fin de comprobar la veracidad de los datos de acceso. En caso contrario, la matricula se anulará de oficio
9
INICIO CLASES
La fecha de inicio de las clases y horarios serán actualizados en el apartado ‘Organización docente’ de la web del Máster
10
INCIDENCIAS
Consulta a través de CAU cualquier incidencia relacionada con el proceso Preinscripción/Matrícula de Máster en la UCLM
(Tu duda/consulta será registrada y recibirás respuesta lo antes posible)
Revisa la web del Máster en el que estés interesado/a. Apartados recomendados: Acceso y Matrícula, Perfil de Ingreso, Plan de estudios…
Estado solicitud preinscripción: INICIAL
Estado solicitud preinscripción: CONFIRMADA
Estado solicitud preinscripción: PENDIENTE REVISIÓN
Estado solicitud preinscripción: PENDIENTE DE DOCUMENTACIÓN
Estado solicitud preinscripción: VALIDADA
Estado solicitud preinscripción: ADMITIDA
Una vez ADMITIDO/A en el Máster, recibirás una notificación en el correo electrónico detallado en la solicitud, con el plazo asignado (cita de automatrícula) para que puedas realizar la Automatrícula on-line
Estado solicitud preinscripción: MATRICULADA
Consulta a través de CAU cualquier incidencia relacionada con el proceso Preinscripción/Matrícula de Máster en la UCLM (Tu duda/consulta será registrada y recibirás respuesta lo antes posible).
INFORMACIÓN DE INTERÉS
INFORMACIÓN ESPECÍFICA DEL MÁSTER
310380
POLÍTICAS SOCIOSANITARIAS. PANORÁMICA DE LA SITUACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL
OB
S1
310381
BASES DE INVESTIGACIÓN EN ECONOMÍA DE LA SALUD
310382
PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA INVESTIGACIÓN
310383
DISEÑO DE PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN
310384
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS
310385
COMO ESCRIBIR Y PUBLICAR UN ARTÍCULO CIENTÍFICO
OP
S2
310386
MÉTODOS DE ANÁLISIS ESTADÍSTICO AVANZADO
310387
GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN FINANCIERA EN EL ÁMBITO SOCIOSANITARIO. CONTROL DE CALIDAD
310388
EVALUACIÓN ECONÓMICA DE POLÍTICAS SOCIOSANITARIAS
310389
TRABAJO/PROYECTO FIN DE MASTER
18
TFM
Total de Créditos ECTS
60
FB: Formación básica OB: Obligatoria OP: Optativa PE: Prácticas en empresa TFM: Trabajo fin de Máster
S1: Primer semestre S2: Segundo Semestre AN: Anual
Hay que cursar 2 de las asignaturas optativas ofertadas
INFORMACION-GENERAL CURSO 2023-2024
Calendario Académico 2023-2024
INFORMACION-GENERAL_MUIS_2022-2023
Calendario Académico 2022/2023
El calendario adjunto puede sufrir modificaciones por festividades de la Universidad de Castilla-La Mancha, de la región o de la de las provincias.
Información General MUIS 2021-2022
Calendario Académico 2021/2022
Información General MUIS 2020-2021
Calendario Académico 2020/2021
La UCLM dispone de las infraestructuras y el soporte técnico necesario en sus diferentes Campus para la puesta en funcionamiento del Máster en Investigación Sociosanitaria.
En el Campus de Cuenca disponemos de los recursos materiales del Centro de Estudios Sociosanitarios (CESS), de la Escuela Universitaria de Enfermería y de la Facultad de Ciencias Sociales, y de los recursos humanos del CESS.
En todos los campus se dispone de salas de videoconferencia con personal cualificado, servicio de reprografía, biblioteca, cafeterías y comedores, oficinas bancarias, entre otros servicios.
Para cualquier duda, la Universidad de Castilla- La Mancha pone a disposición de los futuros estudiantes un buzón de ayuda.
Aunque no seáis estudiantes de la UCLM, se os facilitan claves provisionales para poder dirigiros a ellos.
FAQ_MUIS-2022_2023
Las prácticas externas en empresas e instituciones permiten al estudiante conocer la realidad empresarial y laboral de su entorno, dentro de sus respectivas profesiones y le facilita la transición al mercado de trabajo.
La UCLM cuenta con el Centro de Información y Promoción de Empleo (CIPE) que ayuda a nuestros estudiantes y egresados a preparar su entrada en el mercado de trabajo mediante el desarrollo de competencias, los contactos con empresas e instituciones y la utilización de las herramientas adecuadas.
Por último, la UCLM cuenta con el programa UCLMEmprende cuyo objetivo es el fomento del emprendimiento entre estudiantes y egresados.