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Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas

Microcredencial Subvencionada en Fundamentos Didácticos para Situaciones de Aprendizaje Inclusivas desde el Enfoque Competencial y el DUA

Ciencias Sociales y Juridicas
Icono del Area del estudio
Créditos

Créditos totales

2 Créditos obligatorios

Créditos optativos

Número de plazas
50
Lugares de impartición

Online

Organizado por la Facultad de Educación de Ciudad Real

Responsables del título
ÓSCAR NAVARRO MARTÍNEZ (director)

DIANA LÓPEZ GÓMEZ (directora)

ALICIA FERNÁNDEZ BARRERA (secretaria)
Modalidad

Precios

2 ECTS x 112,5 €/ECTS = 225€ (Coste subvencionado al 100%. Más información en el apartado "Detalle de precio")

Composición

Independiente

Información General

MICROCREDENCIAL SUBVENCIONADA

El diseño e implementación de situaciones de aprendizaje inclusivas, contextualizadas y competenciales es fundamental en los contextos educativos de hoy día. El objetivo de esta microcredencial es ofrecer el conocimiento de herramientas prácticas para aprender a planificar experiencias educativas que respondan a los contenidos curriculares, atiendan a la diversidad del alumnado y promuevan el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la motivación. El plan de estudios se estructura en tres bloques: fundamentos de las situaciones de aprendizaje, el enfoque competencial en las situaciones de aprendizaje y aplicación de los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), incluyendo adaptaciones metodológicas y propuestas personalizadas según intereses, estilos de aprendizaje y desarrollo del alumnado.

Objetivo general:

  • Capacitar al profesorado para diseñar y planificar situaciones de aprendizaje inclusivas, competenciales y contextualizadas, aplicando los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y metodologías activas que garanticen la participación y el progreso de todo el alumnado.

Objetivos específicos:

  • Comprender la naturaleza y finalidad de las situaciones de aprendizaje (SdA) dentro del marco curricular LOMLOE, diferenciándolas de las unidades didácticas tradicionales.
  • Analizar los elementos curriculares (competencias, criterios de evaluación y saberes básicos) que sustentan el enfoque competencial de las SdA.
  • Diseñar secuencias de enseñanza-aprendizaje basadas en retos significativos, integrando metodologías activas y una gestión eficaz del aula, recursos y tiempos.
  • Aplicar los principios del DUA en todas las fases del diseño de una SdA, promoviendo accesibilidad, flexibilidad y equidad.
  • Elaborar una situación de aprendizaje completa adaptada al contexto, etapa y nivel educativo del propio desempeño docente.

T- Competencias transversales:

  • T1- Capacidades y competencias básicas

T1.3- Trabajar con dispositivos y aplicaciones digitales: Crear contenido digital (utilizar programas informáticos de tratamiento de texto; utilizar software para presentaciones):

http://data.europa.eu/esco/skill/3399045f-8078-4066-8b46-475b49b260ab

  • S- Competencias:

S1.3- Enseñar y formar (trabajar en entornos de aprendizaje virtual)

S1.3.5- Proporcionar orientación y tutoría (tutorizar a estudiantes, adaptar la enseñanza a las capacidades del alumnado).

http://data.europa.eu/esco/skill/e2bdf081-333a-414f-b8ac-93c76290f167

S1.8- Trabajar con otros

S1.8.1- Trabajar en equipo:

http://data.europa.eu/esco/skill/e4da156d-a6c4-4b29-935b-eff9c9553cf1

Personal docente que desarrolla su labor tanto en la Administración educativa regional y provincial de la Consejería competente en materia de educación de Castilla -La Mancha como en organizaciones sindicales de educación en esta misma comunidad autónoma.

Dado que se trata de una Microcedencial Subvencionada, los destinatarios deben tener una edad comprendida entre 25 y 64 años y ser residentes en algún país de la Unión Europea.

 

MICROCREDENCIAL SUBVENCIONADA
Novedades
Acceso y matrícula

Plazos

Preinscripción

 Del 10/12/2025 al 23/12/2025

Matrícula

 Del 10/12/2025 al 23/12/2025

Impartición

 Del 09/01/2025 al 05/03/2026

Precio de matrícula: 2 ECTS x 112,5 €/ECTS = 225 € (Coste subvencionado al 100%)

Fraccionamiento: No

Bonificación: Sí

  • Bonificación del  70% para personas entre 25 y 64 años que se acojan al CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES Y LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA PARA LA FINANCIACIÓN DE ACTUACIONES EN EL MARCO DE LA INVERSIÓN 6 DEL COMPONENTE 21 DEL PRTE “PLAN PARA EL DESARROLLO DE MICROCREDENCIALES UNIVERSITARIAS", por lo tanto, el alumnado abonará solo el 30% del importe de matrícula. 
  • Bonificación del 30% para profesorado perteneciente al cuerpo docente de Castilla-La Mancha por la subvención del Centro Regional de Formación de Profesorado.

MICROCREDENCIAL SUBVENCIONADA

Requisitos: 

  • Ser docente en activo en centros educativos de Castilla-La Mancha en cualquier nivel educativo no universitario sostenido por fondos públicos.
  • Edad comprendida entre 25 y 64 años y ser residente en algún país de la Unión Europea.

Documentación para realizar la preinscripción:

  • DNI
  • Certificación actualizada de servicios prestados o nombramiento vigente, emitido por la administración educativa correspondiente, que acredite la condición de docente en activo en Castilla-La Mancha.

Acceder a PREINSCRIPCIÓN ONLINE 

Una vez sea admitido deberá formalizar la matrícula por INTERNET, para ello deberán acceder a la aplicación Lead.

Los alumnos que se hayan inscrito podrán formalizar su matrícula desde la opción Mis Solicitudes seleccionando la acción “Continuar con la matrícula”:
Para realizar el abono se podrá utilizar una de las siguientes opciones: 

  • Pago por RECIBO BANCARIO, deberá imprimir la carta de pago y presentarla en una de las entidades bancarias colaboradoras (aparecen en la carta de pago) y realizar el abono correspondiente, sólo para pagos realizados en España. 
  • Pago con TARJETA BANCARIA, el abono se realiza en el mismo instante de la matriculación.
Una vez realizada la matrícula, desde la opción Mis Solicitudes seleccionando la acción “Carta de pago” podrá descargarla de nuevo.

SOLICITUD DE FACTURAS
 
Todos los alumnos interesados en recibir factura acreditativa del pago de la matrícula deberán solicitarlo a la organización del curso (administrador/a del centro) en el mismo momento de la matriculación, adjuntando la documentación actualizada del IAE del alumno o de la empresa que abona el pago.
 
Este derecho caducará el día 16 del mes siguiente a la fecha del ingreso.
 
Plan de estudios
Plan de estudios
MICROCREDENCIAL SUBVENCIONADA EN FUNDAMENTOS DIDÁCTICOS PARA SITUACIONES DE APRENDIZAJE INCLUSIVAS DESDE EL ENFOQUE COMPETENCIAL Y EL DUA
Código
Descripción
ECTS
 

1

FUNDAMENTOS DIDÁCTICOS PARA SITUACIONES DE APRENDIZAJE INCLUSIVAS DESDE EL ENFOQUE COMPETENCIAL Y EL DUA 

2

G

AN

 

Total de Créditos ECTS

2

G: Obligatoria O: Optativa PE: Prácticas Externas TFM: Proyecto o Trabajo Fin de Estudios AN: Anual C1: 1º Cuatrimestre C2: 2º Cuatrimestre

La metodología de trabajo utilizada se apoya en el método a distancia habitual del Centro Regional del Profesorado, utilizando la plataforma “Campus UCLM” con información de soporte al estudio. Así, se contará con sesiones teóricas asíncronas (videoclases), síncronas (videoconferencias) y diferente material gráfico y escrito de apoyo y ampliación de conocimientos.

Para lograr la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades, el alumnado deberá asegurarse de realizar tres tipos de aprendizaje:

  1. Aprendizaje guiado durante las sesiones síncronas y de forma asíncrona para la resolución de dudas.
  2. Aprendizaje autónomo que comprenderá la lectura comprensiva de los textos y lecturas propuestas, la visualización de las diferentes videoconferencias y la consulta de los recursos didácticos adicionales.
  3. Aprendizaje a través de la práctica. El alumnado deberá ser proactivo y autónomo a la hora de aplicar de forma práctica los contenidos aprendidos a la hora de realizar las tareas propuestas y aplicarlos en su contexto real de aula.

Se evaluará la adquisición de los conocimientos y competencias correspondientes a los distintos módulos formativos, lo cual representará el 40 % de la calificación final. Asimismo, se llevará a cabo una tarea final que tendrá un valor del 60 % de la nota total.

Profesorado