En las clases teóricas de los módulos se emplean principalmente dos metodologías:
- La exposición magistral.
- El estudio autónomo por parte del alumnado
En cuanto a las clases prácticas, la metodología de aprendizaje que en ellas se empleará será las siguientes:
- Aprendizaje basado en problemas (ABP): Se parte de un problema real que los alumnos deben investigar y resolver. En este caso será el aprender cómo usar las nuevas herramientas de evaluación e intervención en audición.
- Estudio de casos: Análisis de casos reales o simuladas para aplicar conocimientos teóricos. En ellos los alumnos tendrán que diseñar evaluaciones e intervenciones apropiadas.
Todo la microcredencial estará basado en el Blended learning (aprendizaje combinado): Mezcla de clases presenciales y virtuales.
Módulo 1. Fundamentos Anatómicos y Auditivos:
- Resolución de problemas anatómicos y auditivos – 40%
- Integración de los conceptos de fisiología auditiva mediante el análisis de casos reales de ayudas técnicas– 30%
- Análisis de un caso con dificultades vestibulares – 30%
Módulo 2. Evaluación del Lenguaje y la Audición:
- Análisis de los resultados de un caso clínico con screening del lenguaje – 25%
- Interpretación de los resultados de las pruebas lingüísticas – 25%
- Ejecución y análisis de diferentes pruebas de screening auditivo – 50%
Módulo 3. Diagnóstico y Análisis Clínico:
- Interpretación de los resultados de pruebas diagnósticas auditivas – 25%
- Interpretación de los resultados de pruebas diagnósticas del lenguaje – 25%
- Análisis integral de un caso clínico, identificando la etiología, los síntomas y los objetivos de intervención –50%
Módulo 4. Intervención y Rehabilitación:
- Comprensión y aplicación de técnicas de rehabilitación propuestas – 25%
- Aplicación de las técnicas terapéuticas aprendidas a distintos casos clínicos – 25%
- Análisis y resolución de un caso clínico, seleccionando las técnicas más eficaces según los síntomas presentados – 25%
- Manejo adecuado de aparatos y dispositivos de intervención – 25%
Control de asistencia y seguimiento del alumnado:
Para el control de las clases presenciales, se pasará lista al inicio de cada sesión con el fin de verificar que todos los alumnos estén debidamente inscritos. La asistencia será obligatoria en todos los seminarios prácticos.
En cuanto al seguimiento de las clases online, se habilitará una pestaña específica en el Campus Virtual de la UCLM que el estudiante deberá activar para confirmar la visualización del vídeo. Además, los vídeos no podrán adelantarse ni modificarse en velocidad, garantizando así su reproducción completa. Para ello, se utilizará la herramienta Edpuzzle, que permite realizar un seguimiento detallado del alumnado. Esta plataforma registra qué estudiantes han visualizado el contenido, cuánto tiempo han dedicado a ello y las respuestas que hayan dado a las preguntas interactivas integradas en el vídeo.
Criterios de evaluación:
La evaluación del microcredencial se estructurará en tres componentes principales:
- Cuestionario final (30%): Al concluir todos los módulos, los estudiantes deberán completar un cuestionario online que evaluará los conocimientos adquiridos a lo largo del curso a través de preguntas prácticas y sobre las técnicas de rehabilitación aprendidas.
- Visualización activa de los vídeos (20%): Cada vídeo incluirá preguntas integradas que deberán ser respondidas correctamente para acreditar su visualización y comprensión.
- Resolución de un caso clínico (50%): Al finalizar el curso, se presentará un caso clínico relacionado con dificultades auditivas y logopédicas. Los estudiantes deberán analizarlo y plantear una propuesta de intervención como parte de la evaluación final.