El máster se apoya en una combinación de múltiples técnicas de aprendizaje, combinando el aprendizaje en módulos teóricos y prácticos.
Los módulos teóricos permiten establecer las bases conceptuales sólidas en cuanto a principios y valores en juego, objetivos a conseguir y criterios de gestión a desarrollar desde el marco legal e institucional que introduce la Directiva Marco del Agua. Por otro lado, se integran los conocimientos instrumentales, analizando sus capacidades, requerimientos y limitaciones.
El conocimiento adquirido en los módulos teóricos es complementado con metodologías que permiten simular una gestión interdisciplinar e interactiva con las correspondientes realidades ambientales, ecológicas y sociales. Para ello, se desarrollarán tres estudios de casos reales que se impartirán en modalidad presencial. Estos casos prácticos se desarrollarán en tres cuencas hidrográficas seleccionadas por la actualidad, interés y relevancia de la problemática de la gestión del agua en dicho territorio y su interacción con los conocimientos adquiridos en los módulos teóricos. La componente práctica incluye la elaboración y presentación pública de un proyecto final que incorpore e integre los distintos enfoques disciplinarios y metodológicos que han sido tratados durante el curso. Desde el Campus Virtual de la Universidad de Castilla La Mancha, el alumnado tendrá a su disposición una serie de recursos generales de ayuda y guía del programa. Al tiempo que para cada uno de los módulos y asignaturas que lo conforman hallará tanto contenidos básicos y materiales complementarios con los que adquirir conocimientos sobre la materia.
Además, encontrará actividades grupales e individuales, cuya naturaleza variará dependiendo de cada caso, con los que comprobar sus progresos y poner en práctica los conocimientos adquiridos. Todos estos materiales irán, además, acompañados de instrucciones y recursos de ayuda que le servirán de guía. También desde el Campus Virtual tendrá a su disposición una serie de herramientas, tales como correo electrónico, foros, chats, etc., con las que podrá comunicarse con las personas responsables de la coordinación y el resto de alumnado, aclarando sus dudas, intercambiando materiales y avanzando, en síntesis, en su proceso de aprendizaje.
Los docentes, por su parte, además de fuentes de conocimiento irán dinamizando y facilitando el aprendizaje en función de las propias necesidades del alumnado, moderando debates, proporcionando pautas y recomendaciones a la hora de realizar las actividades y el proyecto final, motivando la curiosidad y animando al estudiante a descubrir por sí mismo las posibilidades que le brinda el curso. Se trata, por tanto, de un modelo de aprendizaje basado en varios principios pedagógicos: autoaprendizaje, trabajo colaborativo y apoyo tutorial. Al tiempo, cada uno de los módulos y materias del programa se ha diseñado de forma específica, planificando unos objetivos, actividades, temporalización y criterios de evaluación determinados.
A lo largo del estudio se aplican diversas estrategias y técnicas metodológicas con el fin de optimizar el conocimiento adquirido por los estudiantes y su capacidad de aplicación práctica de los conocimientos asimilados, tales como técnicas expositivas, método de descubrimiento, técnicas de debate y grupos de discusión, técnicas de demostración y aprendizaje y técnicas de cuestión/interrogatorio.
En los módulos teóricos el alumnado tendrá acceso a los materiales de cada módulo en Campus Virtual. En general, el estudiante hallará, en cada módulo, una serie de medios didácticos y recursos para el aprendizaje, como una guía didáctica del módulo, video introductorio, materiales básicos (presentaciones, textos obligatorios, textos complementarios, actividades a realizar), foro de debate, glosario colaborativo o conferencias invitadas. Estos recursos estarán a disposición una vez terminado el módulo anterior. Los módulos teóricos se presentan con calendarios cerrados de un mes. No se permitirá participar en asignaturas más allá del mes destinado a dicho módulo.
Para la obtención del título es necesario aprobar todos los módulos, para lo cual se darán opciones de recuperación. Para los módulos prácticos, un mes antes de su celebración estará disponible en el Campus Virtual la siguiente información:
- Información general de interés sobre el lugar de celebración: opciones de alojamiento, desplazamiento, etc.
- Programa provisional del caso práctico, incluidas las salidas de campo.
- Información y documentación sobre cada sesión.
- Actividades evaluables de módulos teóricos integradas en el programa del caso práctico.
- Sistema de evaluación del caso práctico.