Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas

Máster online

Organizado por la Facultad Derecho de Ciudad Real

Responsables del título

Adán Nieto Martín (Director)

Beatriz García-Moreno García de la Galana (Secretaria)

60 ECTS x 25€ / ECTS = 1.500€

Composición

Independiente

Información General

La introducción de la responsabilidad penal de las personas jurídicas y la existencia de otros incentivos legales y del propio mercado ha llevado a las empresas a adoptar programas de cumplimiento que prevengan y detecten las infracciones que tienen lugar en el desarrollo de su actividad. El legislador, sin embargo, en muy pocos ha proporcionado indicaciones suficientes sobre cómo deben ser estos programas, por lo que las empresas han debido recurrir a las directrices de organizaciones internacionales y al derecho comparado. Además, se trata de sistemas complejos, con importantes implicaciones no sólo en materia de derecho penal, sino procesal, mercantil y laboral. Este Máster ofrece un estudio en profundidad de los elementos esenciales de cualquier programa de cumplimiento (código ético, análisis de riesgos, institucionalización, canal de denuncias, etc.) y de las medidas de prevención de las infracciones más habituales en el ámbito corporativo (corrupción, ilícitos contra la competencia, abuso de mercado, blanqueo de capitales…).

• Conocer los fundamentos de la responsabilidad penal de las personas jurídicas y el cumplimiento normativo.
  • Ser capaces de identificar los elementos esenciales de un programa de cumplimiento, los problemas jurídicos y prácticos que plantean y, en su caso, las distintas opciones posibles en su configuración.
  • Ser capaces de resolver los problemas prácticos que pueden derivarse del funcionamiento de un programa de cumplimiento corporativo.
  • Conocer las actividades que entrañan mayor riesgo en la actividad empresarial.
  • Conocer la regulación de las infracciones más comunes en las empresas y las medidas de prevención y detección de cada una de ellas.
  • Conocer las especialidades del cumplimiento normativo en las Administraciones Públicas.

Los principales destinatarios de este Máster son los encargados de cumplimiento normativo, abogados, auditores, asesores de empresa y consultores.

En todo caso, para acceder al titulo es necesario estar en posesión de titulación universitaria.

Acceso y matrícula

Preinscripción

Del 01/07/2023 al 09/10/2023

Del 04/09/2023 al 09/10/2023

Impartición

Del 03/10/2023 al 28/06/2024

Precio del Máster: 60 ECTS x 25€ / ECTS = 1.500€

Fraccionamiento: Sí

Plazo del 2º pago: Del 01/02/2024 al 29/02/2024

Importe del 2º pago: 400€

Bonificaciones: No

Becas: No

Requisitos de admisión:

• Título universitario de Grado, Licenciatura o equivalente.

Documentación para formalizar la preinscripción:

• DNI/pasaporte/documento de identidad en vigor
  • Título universitario o resguardo acreditativo de haberlo solicitado.

Instrucciones preinscripción y matrícula

Los alumnos admitidos deberán formalizar su automatrícula, para ello deberán acceder a la página de automatrícula con sus credenciales.

Acceder a la MATRÍCULA online

Para realizar el abono se podrá utilizar una de las siguientes opciones:

• Pago por RECIBO BANCARIO, deberán imprimir la carta de pago y presentarla en una de las entidades bancarias colaboradoras (aparecen en la carta de pago) y realizar el abono correspondiente, sólo para pagos realizados en España.
  • Pago con TARJETA BANCARIA.

ABONO DEL SEGUNDO PLAZO DE MATRÍCULA

Para el abono del mismo, se deberá acceder en los plazos establecidos, al siguiente enlace: Gestión de recibos online

SOLICITUD DE FACTURAS

Todos los alumnos interesados en recibir factura acreditativa del pago de la matrícula deberán solicitarlo a la organización del curso (administrador/a del centro) en el mismo momento de la matriculación, adjuntando la documentación actualizada del IAE del alumno o de la empresa que abona el pago.  Este derecho caducará el día 16 del mes siguiente a la fecha del ingreso del primer plazo.

MÁSTER  DE FORMACIÓN PERMANENTE EN CUMPLIMIENTO NORMATIVO EN MATERIA PENAL

402650

INTRODUCCIÓN AL CUMPLIMIENTO NORMATIVO

402652

ASPECTOS GENERALES DE LOS PROGRAMAS DE CUMPLIMIENTO

402653

PREVENCIÓN DE LOS DELITOS EN LA EMPRESA. PARTE ESPECIAL (I)

402654

PREVENCIÓN DE LOS DELITOS EN LA EMPRESA. PARTE ESPECIAL (II)

402651

GOBIERNO CORPORATIVO. GOVERNANCE, RISK & COMPLIANCE

402655

PREVENCIÓN DE LOS DELITOS EN LA EMPRESA. PARTE ESPECIAL (III)

7

CUMPLIMIENTO NORMATIVO EN ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

402657

COMPLIANCE EN LATINOAMÉRICA

9

TRABAJO FIN DE MÁSTER

12

TFM

Total de Créditos ECTS

60

G: Obligatoria O: Optativa PE: Prácticas Externas TFM: Proyecto o Trabajo Fin de Estudios AN: Anual C1: 1º Cuatrimestre C2: 2º Cuatrimestre

Se impartirán clases, de contenido tanto teórico como práctico, a través de la plataforma Teams. Estas sesiones se grabarán y pondrán a disposición del alumno para que pueda consultarlas durante todo el curso. Además, se pondrán a disposición del alumno materiales para completar el estudio (videoclases, artículos doctrinales, sentencias, etc.) en el Campus Virtual de la UCLM. Se organizarán también talleres y conferencias con expertos.

Se examinará a los alumnos a través de pruebas tipo test y/o comentarios en foros sobre temas propuestos.

Además, deberán realizar un TFM dirigido por un tutor.