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Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas

Curso Universitario de Formación Avanzada en Incluye e Inserta Ciudad Real: Actividades Auxiliares en Entornos Públicos

Ciencias Sociales y Juridicas
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Créditos

Créditos totales

30 Créditos obligatorios

Créditos optativos

Número de plazas
15
Lugares de impartición
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real

Responsables del título

María Martín Sánchez (directora)

María Pilar Molero Martín-Salas (secretaria)

Modalidad

Presencial

Precios

30 ECTS x 41,11€/ECTS + 7,77€ seguro obligatorio = 1.241,07€ (Bonificado al 100% por la Diputación de Ciudad Real a través de la Cátedra Derecho de la Discapacidad y Dependencia)

Composición

Independiente

Información General

En el curso 2023/2024, se puso en marcha el Curso Universitario de Formación Avanzada Incluye Inserta Ciudad Real, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real, con la I Edición del Incluye e Inserta Ciudad Real: actividades auxiliares en entornos privados.

 En ese primer curso, se puso en marcha un programa orientado a la inserción laboral de personas con discapacidad en la empresa privada.

Complementando el anterior, para el curso 2024/2025, se propone la I Edición del Curso Universitario de Formación Avanzada en Incluye e Inserta Ciudad Real: actividades auxiliares en entornos públicos, orientado a la inserción laboral en entornos públicos.

Algunos módulos siguen el carácter eminentemente transversal del curso. Por su parte, los módulos específicos se orientan al sector público, previéndose la realización.

El principal objetivo del Curso Universitario de Formación Avanzada en Incluye e Inserta Ciudad Real: actividades auxiliares en entornos públicos es el de conseguir más oportunidades de empleo, a través de un modelo de educación inclusiva y profesionalizante que, además, contribuye a mejorar la calidad y autonomía de sus estudiantes.

En el programa “Incluye e Inserta UCLM Ciudad Real” se imparte docencia de calidad y se establecen nuevas vías de colaboración con la sociedad a través de prácticas académicas en entidades públicas y privadas. Redes que proporcionan recursos económicos, sociales, humanos y técnicos para mejorar la calidad de la institución educativa, potenciando el papel social de las universidades en la economía del conocimiento y en la mejora de la calidad de vida y empleabilidad de las personas con discapacidad intelectual.

Este Curso Universitario de Formación Avanzada pretende formar, desde una perspectiva interdisciplinar, a jóvenes con discapacidad intelectual -inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil- a fin de asegurarles los aprendizajes necesarios y, de ese modo, potenciar la igualdad de oportunidades en un escenario educativo socialmente responsable. Se trata de un Curso Universitario de Formación Avanzada adaptado, incluido en el catálogo de estudios de la UCLM, que actúa como referente de modelo de educación inclusiva. Los resultados previstos con la impartición de las acciones formativas impulsarán dos vías simultáneas de cambio. La primera,

convirtiendo el actual panorama laboral en un entorno más comprometido con la sociedad y más favorable a la inclusión de las personas con discapacidad intelectual, reduciendo sus niveles de desempleo y repercutiendo positivamente en su posible incorporación al ámbito de las instituciones públicas. La segunda, construyendo un entorno universitario de responsabilidad y acogimiento solidario apoyado en los valores sociales y de la Economía del Bien Común (EBC), que incluya al estudiante con discapacidad intelectual en todos los actos de la vida académica con el compromiso de todos los miembros de la comunidad universitaria.

Este curso propio está dirigido a estudiantes que tengan edades comprendidas entre 18 y 40 años que acrediten una discapacidad intelectual igual o superior al 33% reconocida oficialmente por el organismo competente y que se encuentren inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil con anterioridad al inicio del curso de acuerdo con los requisitos establecidos en el propio Sistema.
  • Diputación Provincial de Ciudad Real
  • LABORVALIA
Novedades
Acceso y matrícula

Plazos

Preinscripción

Del 09/09/2024 al 30/09/2024

Matrícula

Del 03/10/2024 al 10/11/2024

Impartición

Del 11/11/2024 al 30/06/2025


Precio del curso: 30 ECTS x 41,11€/ECTS + 7,77€ seguro obligatorio = 1.241,07€

Fraccionamiento: No

Bonificaciones: Sí

  • Bonificado al 100% por la Diputación de Ciudad Reala través de la Cátedra Derecho de la Discapacidad y Dependencia. Todos los estudiantes seleccionados estarán exentos de pago de tasas de acuerdo con los requisitos de acceso y admisión.

Requisitos de admisión:

  • Edad comprendida entre 18 y 40 años.
  • Tener certificado de discapacidad intelectual.
  • Estar inscrito en el Sistema de garantía Juvenil con anterioridad al inicio del curso (15 días).
  • ·No será requisito tener una titulación académica previa.
  • Valoración psicopedagógica.
  • Para realizar la matrícula es requisito indispensable que la persona aspirante pase la fase de entrevista previa y una prueba en la universidad.

Otros criterios a tener en cuenta en la selección:

  • Demostrar una conducta social ajustada (no manifestar problemas de conducta).
  • Poseer competencias instrumentales básicas tales como: lectura, escritura y cálculo.
  • Autonomía en los desplazamientos.

Documentación para formalizar la preinscripción:

  • DNI/pasaporte/documento de identidad en vigor
  • Certificado de discapacidad intelectual.
  • Inscripción en el Sistema de Garantía Juvenil.

Instrucciones preinscripción y matrícula 

Acceder a la PREINSCRIPCIÓN ONLINE

Los alumnos admitidos deberán formalizar su automatrícula, para ello deberán acceder a la página de automatrícula con su usuario y contraseña

Acceder a la MATRÍCULA online

Para realizar el abono se podrá utilizar una de las siguientes opciones:

  • Pago por RECIBO BANCARIO, deberán imprimir la carta de pago y presentarla en una de las entidades bancarias colaboradoras (aparecen en la carta de pago) y realizar el abono correspondiente, sólo para pagos realizados en España.
  • Pago con TARJETA BANCARIA.

  

SOLICITUD DE FACTURAS

Todos los alumnos interesados en recibir factura acreditativa del pago de la matrícula deberán solicitarlo a la organización del curso (administrador/a del centro) en el mismo momento de la matriculación, adjuntando la documentación actualizada del IAE del alumno o de la empresa que abona el pago.  Este derecho caducará el día 16 del mes siguiente a la fecha del ingreso del primer plazo.

Plan de estudios
CURSO UNIVERSITARIO DE FORMACIÓN AVANZADA EN INCLUYE E INSERTA CIUDAD REAL: ACTIVIDADES AUXILIARES EN ENTORNOS PÚBLICOS
Código
Descripción
ECTS
 

1

APRENDIZAJE PARA LA VIDA

3

G

AN

2

PENSAMIENTOS VISIBLES Y HABILIDADES SOCIALES

1

G

AN

3

CIENCIAS APLICADAS

1

G

AN

4

COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

1

G

AN

5

EDUCACIÓN DEPORTIVA

1

G

AN

6

HABILIDADES SOCIALES EN EL ENTORNO DE TRABAJO

2

G

AN

7

IDIOMA

2

G

AN

8

CULTURA Y SOCIEDAD

1

G

AN

9

DERECHOS Y VIDA INDEPENDIENTE

1

G

AN

10

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

2

G

AN

11

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

1

G

AN

12

FUNDAMENTOS PARA LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL

1

G

AN

13

LÓGICA Y CONTABILIDAD

1

G

AN

14

INFORMÁTICA

3

G

AN

15

ACTIVIDADES AUXILIARES EN INSTITUCIONES PÚBLICAS

5

G

AN

16

PRÁCTICUM EN ENTIDADES PÚBLICAS

4

G

AN

 

Total de Créditos ECTS

30

 

G: Obligatoria O: Optativa PE: Prácticas Externas TFM: Proyecto o Trabajo Fin de Estudios AN: Anual C1: 1º Cuatrimestre C2: 2º Cuatrimestre

La metodología más adecuada para este tipo de enseñanzas ha de ser lo más accesible posible tanto en contenidos como instalaciones y se ha de centrar, desde una perspectiva general, en el diseño universal del aprendizaje (DUA). La idea es proporcionar al estudiantado diversas formas de expresar su aprendizaje a través de una motivación adecuada. Se pretende que todos los módulos tengan aplicación práctica a la realidad laboral.

Serán de carácter teórico-prácticos, en la proporción establecida por el equipo docente, pues cuantas más actividades pueda realizar una persona por sí misma más posibilidades de participación social tendrá. La exposición oral (clase magistral) será minimizada, aunque habrá conceptos que deban de ser expuestos así. De forma preferente se utilizará la atención personalizada o en pequeños grupos para adaptarse a las distintas capacidades y ritmos de aprendizaje del alumnado. En cada módulo el alumno realizará una seguimiento continuado de los alumnos a través de actividades individuales y grupales para la evaluación, y además el profesorado indagará (dados los perfiles) quiénes necesitarán actividades de refuerzo y graduar la dificultad de las actividades a realizar. En los módulos eminentemente prácticos, se potenciarán los procedimientos y la realización de ejercicios de una complejidad gradual y adaptada a las capacidades de cada estudiante. Aunque cada estudiante deberá entregar los ejercicios individualmente, se fomentará el trabajo colaborativo de proyectos por las ventajas que aporta la tutoría entre el propio alumnado para la consolidación de contenidos, para favorecer la autoestima y la integración social. Todo el estudiantado contará con un tutor/a de referencia, que tendrá como función la de acompañar y orientar al alumnado y a su familia durante su etapa formativa para un óptimo aprovechamiento del programa. Con el fin de profundizar y reforzar los contenidos del plan de estudios, así como de favorecer nuevos aprendizajes y convivencias con estudiantes de otras titulaciones, se ha previsto el diseño de formación específica en talleres, seminarios o jornadas, en las que participen personas expertas invitadas sobre temas de interés para el alumnado. Este título propio seguirá también una metodología basada en las nuevas tecnologías, entre otras el streaming o el Skype, de acuerdo al proyecto (prototipo docencia Smart), desde las aulas hospitalarias o domiciliarias, con el fin de que el alumnado en momentos puntuales de enfermedad pueda continuar con el aprendizaje mediante herramientas virtuales de formación, intercambio de información, correo electrónico, debate, foros, trabajos colaborativos en grupo, etc... Además, tendrán a su disposición un servicio de asesoría personal y tutorial a través del correo electrónico.

Las actividades para la evaluación continua de los estudiantes serán adaptadas a las necesidades de cada estudiante según las indicaciones metodológicas, temporales y espaciales que indique la normativa vigente.

Asimismo, si el profesor lo considera oportuno y así lo solicita, se podrán plantear adaptaciones metodológicas especiales.

Se realizará una evaluación inicial para conocer y dar respuesta a la diversidad del alumnado incorporado a estas enseñanzas.

Después, se seguirá un sistema de evaluación continua de todos los módulos mediante el seguimiento por el tutor personal y por los coordinadores de cada uno.

Entre otros, se valorarán los siguientes aspectos:

  • Realización correcta de los ejercicios y trabajos propuestos en cada módulo.
  • Participación en actividades.
  • Implicación individual y cooperativa en cada módulo sobre los principales temas tratados.
  • Prácticum.
Profesorado