El sitio web de la UCLM utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis, pero no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios. Sin embargo, puede haber enlaces a sitios web de terceros, con políticas de cookies distintas a la de la UCLM, que usted podrá aceptar o no cuando acceda a ellos.

Puede obtener más información en la Política de cookies. Aceptar

Rama de Arte y Humanidades

Curso Universitario de Formación Avanzada en Competencias Académicas para Estudiantes Internacionales

Arte y Humanidades
Icono del Area del estudio
Créditos

Créditos totales

24 Créditos obligatorios

Créditos optativos

Número de plazas
25
Lugares de impartición

Campus de Toledo

 

Responsables del título

Julio de la Cueva Merino (director)

Manuel Esteban Lucas Borja (secretario)

Modalidad

Presencial

Precios

24 ECTS x 45,83€/ECTS + 7,77€ tasas seguro obligatorio = 1.107,77€

Composición

Independiente

Información General

Las instituciones de educación superior deben cumplir diferentes funciones que les permitan responder a las crecientes demandas que les impone la economía del conocimiento y la globalización. El modelo tradicional de universidad, basado en la enseñanza y la investigación, debe abarcar nuevos aspectos como por ejemplo el de la internacionalización de forma íntegra y decidida. Es por tanto necesario mejorar las estructuras y enseñanzas con el objetivo de adaptarse y cubrir la demanda de formación que los estudiantes internacionales generan sobre las universidades españolas. En este contexto y desde hace ya varios años, se ha detectado un incremento en el número de estudiantes internacionales que solicitan realizar intercambios con fines docentes, prácticos o de investigación en la Universidad de Castilla La Mancha.

También es importante el número de estudiantes que accede a cursar estudios oficiales de grado, máster o doctorado en la UCLM. En determinados casos estos estudiantes presentan un nivel de idioma español que dificulta mucho el correcto seguimiento de las actividades docentes, al igual que genera desconcierto y confusión entre los profesores y profesoras de nuestra universidad, ya que dicha situación dificulta la posibilidad de entendimiento y comunicación clara entre docentes y estudiantes. Es por tanto pertinente generar la estructura necesaria que facilite la adquisición de las competencias lingüísticas y culturales que haga posible el correcto seguimiento de los estudios oficiales de la UCLM por parte de los estudiantes internacionales que presentan estas dificultades con el idioma y facilite, además, la actividad docente del profesorado de la UCLM.

En su conjunto, la realización de este curso mejorará la oferta global y cubrirá una demanda de formación generada por estudiantes extranjeros. Finalmente, esta iniciativa también perfeccionará la actividad internacionalizadora de nuestra universidad, lo que sin duda repercutirá de forma positiva en el nivel académico y científico de nuestras escuelas y facultades.

El objetivo principal de este curso es el de dar al estudiante internacional la formación necesaria en lengua de especialidad propia de las asignaturas y enseñanza universitaria, además los conocimientos académicos universitarios propios de las áreas de conocimiento implicadas. De manera particular, este curso debe permitir al estudiante extranjero:

  • Ampliar el conocimiento del lenguaje de especialidad de distintas disciplinas, así como pautas concretas para el español académico.
  •  Alcanzar el nivel de conocimiento del idioma español, tanto oral como escrito, de manera que se facilite la inmersión lingüística y cultural de los estudiantes extranjeros.
  • Mejorar conocimientos sobre la cultura, la historia y la sociedad española, a través de bibliografía y actividades interactivas.
  • Adquirir el nivel de español académico necesario para participar en actividades docentes y en cada una de las áreas de conocimiento con las que se desarrolla este programa.

Finalizada la formación, el alumno deberá contar con un nivel B2 según el MCER, habiendo partido del exigido B1. El nivel intermedio (B1-B2) asegura al estudiante universitario poder entender los contenidos impartidos en los estudios universitarios desde el punto de vista lingüístico y conseguir un correcto desarrollo de las capacidades de aprendizaje autónomo propias de las instituciones de educación superior.

Una vez superada la formación especificada en este curso se ofrece la posibilidad de realizar estudios de grado según lo establecido en la normativa de la Universidad. Se pretende así mejorar y facilitar la continua adquisición de competencias lingüísticas y habilidades en el empleo del español académico, aportando adicionalmente al estudiante conocimientos y competencias preuniversitarias de carácter general centradas en las áreas de artes y humanidades, ciencias sociales y jurídicas e ingeniería y arquitectura. Esta iniciativa mejorará la adaptación de los estudiantes extranjeros en las aulas de la Universidad de Castilla-La Mancha contribuyendo de este modo a que no sólo se supere la dificultad anteriormente mencionada, sino que podamos aumentar la multiculturalidad en nuestros centros, con las repercusiones que esto conlleva para la institución.

Las competencias generales son aquellas que se refieren a las habilidades, actitudes y valores que se desarrollan en el proceso de aprendizaje y que son aplicables a diferentes contextos y situaciones. Con la realización de este curso, se pretende que los estudiantes internacionales adquieran las siguientes competencias generales:

  • Introducir al estudiante internacional en el proceso de enseñanza-aprendizaje del sistema universitario español.
  • Orientar al alumno en materias universitarias concretas a partir de una temática específica y una finalidad comunicativa.
  • Adquirir conocimientos y habilidades necesarias y propias de la comunicación en un entorno académico y disciplinas no lingüísticas.
  • Capacitar al alumno para interactuar en contextos académicos plurilingües y multiculturales en educación superior.

Las competencias específicas se refieren a los conocimientos, habilidades y destrezas propios de la lengua española y su cultura, así como a las capacidades para aplicarlos en situaciones comunicativas concretas. Con la realización de este curso, se pretende que los estudiantes internacionales adquieran las siguientes competencias generales:

  • Familiarizar al aprendiente con conocimientos fundamentales para el acceso a la universidad española abarcando distintos itinerarios.
  • Capacitar al estudiante para la comprensión y producción oral y escrita de textos prototípicos de distintas disciplinas como la literatura, la historia, la economía, la geografía, las ciencias ambientales o la ingeniería.
  • Capacitar al alumno para la comprensión y producción léxica y fraseológica de distintas disciplinas en niveles hablados y escritos.
  • Proporcionar herramientas y estrategias comunicativas para que el aprendiente se desenvuelva en un entorno académico de lengua y cultura extranjera de manera autónoma: competencia intercultural académica.

El presente curso está dirigido a estudiantes internacionales extranjeros que quieran aprender, mejorar o perfeccionar su nivel de español por motivos personales, académicos o profesionales y que complementariamente quieran acceder a los diferentes  estudios de Grado de matrícula directa que actualmente se ofertan en la Universidad de Castilla La Mancha.

En concreto, los requisitos a cumplir deben ser:

  • Estudiantes internacionales que quieran mejorar su nivel de idioma y conocimientos de lengua, ciencia, cultura e historia de España. Para aquellos estudiantes que tengan intención de seguir estudios oficiales en la UCLM, será necesario tener la formación académica mínima concluida en su país de origen, equivalente a Bachillerato o a la requerida para acceder a estudios universitarios.
  • Estar en posesión del nivel B1 de español.
Fundación General UCLM
Novedades
Acceso y matrícula

Plazos

Preinscripción

Del 23/10/2023 al 28/03/2024

Matrícula

Del 23/10/2023 al 28/03/2024

Impartición

Del 22/04/2024 al 21/06/2024

Precio del curso: 24 ECTS x 45,83€/ECTS + 7,77€ tasas seguro obligatorio = 1.107,77€

Fraccionamiento: No

Bonificaciones: No

Requisitos de admisión:

Estudiantes internacionales con B1 de español. Para el acceso a este curso se requerirá un nivel acreditado de conocimiento de español mínimo en el nivel B1 de acuerdo con el MCER u otro equiparable certificado por instituciones reconocidas en el ámbito de la educación.

Para aquellos estudiantes que quieran continuar sus estudios en los grados de la UCLM, se requiere certificado o solicitud de la homologación de sus estudios preuniversitarios al título de bachiller español en el MECD " Credencial de homologación o convalidación de estudios" (http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/educacion/gestion-titulos.html).

Será también válida la certificación notarial del Certificate of National College Entrance Examination (Examen de Selectividad en China).

Documentación para formalizar la preinscripción:

  • DNI/pasaporte/documento de identidad en vigor

Para realizar su preinscripción acceda aquí

Si tiene dudas sobre el proceso de preinscripción y matrícula contacte con Ana Belén Herrera

Para formalizar su matrícula los alumnos admitidos deberán ponerse en contacto con la Fundación General de la UCLM

Si tiene dudas sobre el proceso de preinscripción y matrícula contacte con Ana Belén Herrera

Plan de estudios
Plan de estudios
Curso Universitario de Formación Avanzada en Competencias Académicas para Estudiantes Internacionales

 

Código
Descripción
ECTS
 

1

ESPAÑOL ACADÉMICO 

6

G

AN

2

HUMANIDADES

6

G

AN

3

CIENCIAS SOCIALES 

6

G

AN

4

SOSTENIBILIDAD: ENERGÍA Y MEDIOAMBIENTE 

6

G

AN

 

Total de Créditos ECTS

24

PROGRAMA DETALLADO Curso Universitario de Formación Avanzada en Competencias Académicas para Estudiantes Internacionales

G: Obligatoria O: Optativa PE: Prácticas Externas TFM: Proyecto o Trabajo Fin de Estudios AN: Anual C1: 1º Cuatrimestre C2: 2º Cuatrimestre

La enseñanza de las lenguas de especialidad tendrá un enfoque sociopragmático, permitiendo así situar los distintos discursos científicos y técnicos en contextos comunicativos reales.

Los contenidos teórico-prácticos expuestos en cada módulo irán acompañados de una serie de recursos y materiales ad hoc, pertinentes para el perfil del alumno internacional, que faciliten la adquisición de las competencias lingüísticas previas necesarias para la participación e interacción activa en el aula universitaria. Estos materiales (homogéneos para todos los módulos) permitirán adquirir por parte del alumno el dominio básico del vocabulario, las estructuras gramaticales y convencionalismos de índole pragmática propios del entorno y la asignatura impartida. Estos recursos permitirán al aprendiente acceder a los contenidos docentes expuestos y desarrollar su competencia comunicativa. Para conseguir un equilibro entre la adquisición de conocimientos teóricos y la aplicación procedimental de los mismos se pondrá especial atención en el desarrollo de las destrezas, estrategias y actitudes necesarias para el ejercicio de la docencia para alumnos extranjeros en entornos educativos.

El diagnóstico inicial de las necesidades del alumno internacional será la base del proceso de enseñanza-aprendizaje. El aprendizaje presencial se apoyará en clases magistrales presenciales con la siguiente carga lectiva “Una Unidad Temática = dos horas de clase presencial”. Las actividades presenciales se complementarán con actividades virtuales a través de la plataforma Teams, de manera que tanto usando el formato presencial como virtual, se canalizará el esfuerzo de los estudiantes hacia las siguientes actividades:

  • Estudio de los contenidos básicos del tema/bloque/módulo planteado en la programación.
  • Lectura comprensiva de textos generales y específicos.
  • Utilización de herramientas y contenidos audiovisuales en formato audiovisual.
  • Consulta de bibliografía seleccionada y bases de datos, etc.
  • Incorporación de nuevo léxico.
  • Realización y defensa de trabajos en grupo e individuales.
  • Impulso del debate y del trabajo cooperativo

Para la superación del curso y obtención del Título será necesario:

  • Asistir al 90% de las clases (acreditado por control de asistencia).
  • Realizar las lecturas y actividades programadas.
  • Presentar los ejercicios y trabajos de evaluación / seguimiento propuestos a criterio del profesorado en cada uno de los temas y bloques.
  • Realizar y superar las pruebas finales tipo test de cada bloque y módulo.
  • Participación activa en los trabajos y presentaciones grupales indicados.
Profesorado