Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas

Curso de Formación Continua de Inmigración, Identidades e Interculturalidad. Mediación Intercultural

Ciencias Sociales y Juridicas
Icono del Area del estudio

Créditos totales

5 Créditos obligatorios

Créditos optativos

Número de plazas
20
Lugares de impartición

Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades

(Cuenca)

Responsables del título

María José Aguilar Idáñez (Directora)

Natividad Mendoza Navas (Secretaria)

Precios

5 ECTS x 30€/ECTS = 150€

Composición

Independiente

Información General

Este curso ofrece las herramientas conceptuales, metodológicas y prácticas necesarias para la intervención social en contextos de alta diversidad, especialmente las derivadas de procesos migratorios, entendidas siempre en perspectiva interseccional y desarrolladas desde un enfoque de derechos.

En términos de carga de trabajo que cada estudiante debe dedicar para aprobar el curso, se estima en 125 horas.

Ofrecer capacitación y formación teórica, metodológica y práctica en materia de intervención profesional en contextos multiétnicos y multiculturales (particularmente en el campo de la mediación intercultural), con un enfoque antirracista e intercultural crítico-transformador.

Los contenidos del curso se orientan a la adquisición de competencias dialógicas aplicadas a la mediación transformadora, la gestión creativa de conflictos y la facilitación de procesos participativos en contextos de diversidad.

Cualquier persona interesada en formarse, desde una perspectiva dialógica, crítica y emancipadora, en materia de mediación intercultural.

Podrán realizar el curso personas que carezcan de título universitario, aunque es recomendable que tengan alguna experiencia (ya sea como voluntarias, integrantes de asociaciones, etc.) en alguno de los ámbitos de la acción social vinculados con diversidad de género, diversidad cultural, acción comunitaria, etc.

El curso se imparte en castellano, por lo que se requiere de competencia lingüística (lectoescritura) en este idioma.

Acceso y matrícula

Plazos

Preinscripción

Del 01/12/2022 al 24/02/2023

Del 12/12/2022 al 28/02/2023

Impartición

Del 01/03/2023 al 30/04/2023

Precio del Máster:  5 ECTS x 30 €/ECTS = 150 €

Fraccionamiento: No

Bonificaciones:

Bonificación del 5% para alumnos y egresados de la UCLM

Una vez sea admitido deberá formalizar la matrícula por INTERNET, para ello deberán acceder a la aplicación CursosWeb.

Los alumnos que se hayan inscrito podrán formalizar su matrícula desde la opción Mis Cursos seleccionando la acción “Continuar con la matrícula”:
Para realizar el abono se podrá utilizar una de las siguientes opciones:

• Pago por RECIBO BANCARIO, deberá imprimir la carta de pago y presentarla en una de las entidades bancarias colaboradoras (aparecen en la carta de pago) y realizar el abono correspondiente, sólo para pagos realizados en España.
  • Pago con TARJETA BANCARIA, el abono se realiza en el mismo instante de la matriculación.
Una vez realizada la matrícula, desde la opción Mis Cursos seleccionando la acción “Carta de pago” podrá descargarla de nuevo.

SOLICITUD DE FACTURAS

Todos los alumnos interesados en recibir factura acreditativa del pago de la matrícula deberán solicitarlo a la organización del curso (administrador/a del centro) en el mismo momento de la matriculación, adjuntando la documentación actualizada del IAE del alumno o de la empresa que abona el pago.

Este derecho caducará el día 16 del mes siguiente a la fecha del ingreso.

Plan de estudios
CURSO DE FORMACIÓN CONTINUA DE INMIGRACIÓN, IDENTIDADES E INTERCULTURALIDAD. MEDIACIÓN INTERCULTURAL

1

INMIGRACIÓN, IDENTIDADES E INTERCULTURALIDAD. MEDIACIÓN INTERCULTURAL

5

G

AN

Total de Créditos ECTS

5

G: Obligatoria O: Optativa PE: Prácticas Externas TFM: Proyecto o Trabajo Fin de Estudios AN: Anual C1: 1º Cuatrimestre C2: 2º Cuatrimestre

• Lectura comprensiva de textos.
  • Estudio de los contenidos básicos del módulo.
  • Visionado de conferencias y entrevistas a expertos editadas en vídeo.
  • Visionado de documentales y otros materiales multimedia del curso para su posterior utilización en actividades de evaluación.
  • Consulta de bibliografía seleccionada y bases de datos, etc.
  • Realización correcta de los ejercicios y trabajos de evaluación propuestos.
  • Participación en actividades online del curso (foros de debate, seminarios online y tutorías).