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Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas

Curso de Formación Continua en Escuela Rural y Currículo LOMLOE

Ciencias Sociales y Juridicas
Icono del Area del estudio
Créditos

Créditos totales

14 Créditos obligatorios

Créditos optativos

Número de plazas
20
Lugares de impartición
Facultad de Ciencias de la Educación

Responsables del título

Ana Rosa Bodoque Osma (directora) 

José María Martínez Navarro (director) 

Natalia María Arias Palencia (secretaria)

Modalidad

Semipresencial

Precios

14 ECTS x 15€/ECTS = 210€

Composición

Independiente

Información General

La escasa presencia de la escuela rural en la formación inicial de los maestros y maestras es una cuestión ampliamente estudiada en la literatura científica, a pesar de que ésta constituye un destino que ocuparán muy probablemente a lo largo de su carrera profesional. Para otros autores, el problema se agrava por la escasa oferta específica en la formación permanente para profesionales, al menos en las facultades de educación españolas, a pesar de que los docentes que trabajan en entornos rurales reconocen la existencia de competencias específicas para trabajar en los mismos y la necesidad de formación sobre las mismas.

El principal hecho diferenciador de la escuela rural es la heterogeneidad asociada a las aulas multigrado, en las que el profesorado debe adaptarse a muy diferentes ritmos de aprendizaje. Este reto, sin embargo y como indican diversos estudios, está lejos de condicionar la calidad educativa, similar a la urbana con el añadido de las oportunidades que encontramos en la realidad del entorno rural y su comunidad, siempre que el profesorado sea capaz de aprovecharlas. En el mismo sentido, el actual currículo para la enseñanza obligatoria (LOMLOE) articula una nueva y enorme potencialidad tanto en su marco competencial como en la flexibilidad metodológica para el docente.

Cuando revisamos las aportaciones de la UNESCO sobre lo que debería ser la escuela en 2050 y más allá, podemos ver una escuela multinivel, digitalizada y abierta, conectada a su entorno y al conocimiento. En definitiva y aunque idealizada, una de nuestras actuales escuelas rurales. Esta escuela podría convertirse en un instrumento palanca para el reto demográfico, en materia de provisión de intangibles para la cohesión social y la calidad de vida en los municipios rurales, que contribuya a atraer población a los mismos en un contexto de deslocalización de la actividad laboral y que a la vez favorece el desarrollo endógeno.

Completar la formación especifica para los Grados de Magisterio en Educación Infantil y Primaria, graduados y profesionales, centrándose en la adquisición de competencias específicas para el desempeño de la labor docente escuelas rurales.
  • Competencias específicas para atender la diversidad de niveles en un aula multigrado, comprendiendo las singularidades del entorno rural.
  • Competencias de diseño y desarrollo de programaciones multigrado que permitan integrar curricularmente las oportunidades educativas del entorno y el trabajo colaborativo y en red.
  • Competencias que permitan abrir la escuela al territorio, incluyendo sus necesidades en las actividades escolares, utilizando sus recursos y facilitando la participación de las familias y el resto de la comunidad.
  • Competencias de relación escuela-comunidad, en las que adquieren importancia los aspectos relacionales e interpersonales, de colaboración y de liderazgo, para contribuir, desde la propia escuela, al desarrollo de la identidad y el capital social comunitario.
  • Estudiantes de último curso de los Grados de Maestro en Educación Infantil y Primaria
  • Graduados
  • Profesionales
Novedades
Acceso y matrícula

Plazos

Preinscripción

Del 03/06/2024 al 05/06/2024

Matrícula

Del 10/06/2024 al 12/06/2024

Impartición

Del 17/06/2024 al 25/11/2024

Precio del curso: 14 ECTS x 15€/ECTS = 210€

Fraccionamiento: No

Bonificaciones: Sí

Matrículas bonificadas con 180€ por la Cátedra UCLM-Diputación de Cuenca sobre Reto Demográfico. El alumno/a paga 30€

 

Requisitos: 

  • Estudiantes de Grado en Magisterio en Educación Infantil o Educación Primaria, graduados y profesionales.
  • Se admitirá teniendo en cuenta la nota media del expediente académico del título académico correspondiente.

Documentación necesaria:

  • DNI
  • Expediente académico

Acceder a PREINSCRIPCIÓN ONLINE 

Una vez sea admitido deberá formalizar la matrícula por INTERNET, para ello deberán acceder a la aplicación CursosWeb.

Los alumnos que se hayan inscrito podrán formalizar su matrícula desde la opción Mis Cursos seleccionando la acción “Continuar con la matrícula”:
Para realizar el abono se podrá utilizar una de las siguientes opciones: 

  • Pago por RECIBO BANCARIO, deberá imprimir la carta de pago y presentarla en una de las entidades bancarias colaboradoras (aparecen en la carta de pago) y realizar el abono correspondiente, sólo para pagos realizados en España. 
  • Pago con TARJETA BANCARIA, el abono se realiza en el mismo instante de la matriculación.
Una vez realizada la matrícula, desde la opción Mis Cursos seleccionando la acción “Carta de pago” podrá descargarla de nuevo.

SOLICITUD DE FACTURAS
 
Todos los alumnos interesados en recibir factura acreditativa del pago de la matrícula deberán solicitarlo a la organización del curso (administrador/a del centro) en el mismo momento de la matriculación, adjuntando la documentación actualizada del IAE del alumno o de la empresa que abona el pago.
 
Este derecho caducará el día 16 del mes siguiente a la fecha del ingreso.
 
Plan de estudios
CURSO DE FORMACIÓN CONTINUA EN ESCUELA RURAL Y CURRÍCULO LOMLOE
Código
Descripción
ECTS
 

1

ESPECIFICIDADES DE LOS ESPACIOS RURALES

G

AN

2

COMUNIDADES DE APRENDIZAJE RURALES

G

AN

3

LA ESCUELA MULTIGRADO

G

AN

4

OPORTUNIDADES PARA LA INNOVACIÓN

G

AN

5

OPORTUNIDADES EDUCATIVAS DEL TERRITORIO

G

AN

6

COLABORACIÓN Y TRABAJO EN RED: CREACIÓN COLABORATIVA DE PROGRAMACIÓN LOMLOE

G

AN

7

TRABAJO FIN DE TÍTULO

G

AN

 

Total de Créditos ECTS

14

 

G: Obligatoria O: Optativa PE: Prácticas Externas TFM: Proyecto o Trabajo Fin de Estudios AN: Anual C1: 1º Cuatrimestre C2: 2º Cuatrimestre

De entre las diversas opciones metodológicas que se han ido desarrollando en estos últimos años, el aprendizaje inverso o “flipped learning” ha recibido especial atención en la bibliografía como así lo demuestra la proliferación de estudios. En el aprendizaje inverso los estudiantes trabajan y se preparan para las clases con antelación, utilizando diferentes recursos que pone a su disposición el proyecto, siendo la manipulación de esos recursos diseñados por el equipo docente lo que permitirá a los estudiantes adquirir las competencias programada. Es, por tanto, un método de enseñanza que se centra en el aprendizaje activo del estudiante y genera una dinámica de aula más participativa y enriquecedora en tanto en cuanto el docente se convierte en guía del proceso, pero es el estudiante quien toma las riendas de su propio aprendizaje.

La aplicación de una enseñanza inversa puede proporcionar al estudiante universitario un aprendizaje más autónomo, efectivo y significativo donde sea capaz de transferir y aplicar conocimiento nuevo a otros contextos, por lo que este planteamiento metodológico resulta idóneo para el desarrollo de las competencias, tanto técnicas como relacionales, que estructuran los objetivos del curso.

Los estudiantes desarrollarán, bajo la supervisión de las coordinadoras de módulo, una fundamentación teórica para cada uno de los cinco primeros módulos del curso. A partir de este trabajo de fundamentación, se desarrollarán en el módulo seis una serie de talleres con profesionales para el desarrollo de propuestas de innovación educativa a partir del currículo LOMLOE. A partir de estos trabajos, los estudiantes estarán en condiciones de desarrollar, de forma tutorizada, un Trabajo Fin de Curso consistente en un proyecto fundamentado de innovación educativa.

Profesorado