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Información sobre el tratamiento de datos personales en la docencia virtual
Política de privacidad
L

a UCLM, como institución pública al servicio de la sociedad, en respuesta a la situación derivada de la pandemia provocada por el virus COVID-19, ha adaptado su actividad docente a un modelo no presencial.

Algunas de estas medidas, como la impartición de clases virtuales, pueden implicar el tratamiento de datos personales. Estos tratamientos de datos personales se realizarán con las máximas garantías del derecho fundamental a la protección de datos y la seguridad de la información.

¿Quién trata sus datos?

El responsable del tratamiento de sus datos es la Universidad de Castilla-La Mancha.

¿Cómo puede contactar con nuestro delegado de protección de datos?

Si Vd. tiene alguna duda o consulta sobre cómo tratamos sus datos puede contactar con el delegado de protección de datos en la dirección de correo electrónico proteccion.datos@uclm.es. Desde allí le atenderán y le ayudarán a ejercer sus derechos si fuera necesario.

¿Para qué tratamos sus datos?

Sus datos pueden ser objeto de tratamiento para la impartición de clases virtuales.

¿Con qué base legal tratamos tus datos?

a) Con motivo de la prestación del servicio público de educación superior en los términos de los artículos 1 y 2 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades (artículo 6.1.b) del RGPD).

b) Como consecuencia de la obligación de cierre de la docencia presencial acordada por las autoridades en ejercicio de las atribuciones que les confieren las leyes (artículo 6.1.c) del RGPD).

¿Con quién compartimos sus datos?

a) No está prevista la cesión de datos personales.

b) Cuando los servicios de soporte al aula sean prestados por terceros estos poseerán la condición de encargado del tratamiento y asegurarán el cumplimiento de sus obligaciones legales.

¿Cuánto tiempo conservaremos los datos?

a) Las grabaciones al menos se utilizarán durante el periodo correspondiente al curso académico sin perjuicio de su reutilización posterior con fines académicos.

b) La información se conservará debidamente bloqueada por los periodos adicionales necesarios para la prescripción de eventuales responsabilidades legales.

c) La información con valor histórico se conservará de forma indefinida previa aprobación de la Comisión de Expurgo en virtud de lo regulado en la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español y la normativa específica aplicable en su caso.

¿Qué derechos tiene?

Los usuarios pueden solicitar a la UCLM:

a) El acceso a sus datos personales, por ejemplo, para consultarlos y asegurarse de que son correctos y actualizados.

b) La rectificación de los datos para corregir errores o carencias. Si ejerce este derecho deberá indicarnos qué debemos rectificar y justificarlo si fuera necesario.

c) La supresión de los datos cuándo considere que no deberíamos seguir tratándolos. Es aconsejable que nos notifique en este caso las razones de su solicitud.

d) La limitación de su tratamiento, para que los conservemos bloqueados en garantía de sus derechos.

e) Cuando hayamos tratado sus datos en virtud de una base legal distinta de su autorización, puede también oponerse a que los tratemos. En tal caso, es conveniente que nos aporte sus razones para ello a fin de que podamos valorar su solicitud.

f) Cuando ello sea posible de acuerdo con las condiciones de la legislación puede solicitar el derecho a la portabilidad de los datos, con la finalidad de que le entreguemos los mismos en un formato compatible con otros sistemas.

g) Si prestó consentimiento libremente para que tratemos sus datos, podrá retirarlo del mismo modo.

¿Cómo puede ejercer sus derechos?

Si posee una cuenta de correo electrónico de la UCLM puede escribir desde ella a proteccion.datos@uclm.es. No olvide incluir documentación justificativa si fuera necesaria.

Puede también presentar un escrito dirigido a: Delegado de Protección de Datos. Universidad de Castilla-La Mancha. Plaza de la Universidad nº 2. 02071-Albacete.

¿Quién garantiza sus derechos? ¿Ante quién puede reclamar?

En caso de que desee presentar una reclamación u obtener información adicional sobre la regulación del tratamiento de datos personales en España, la autoridad competente es la Agencia Española de Protección de Datos (c/ Jorge Juan, 6, 28001-Madrid).

Propiedad intelectual

Profesorado

La grabación de las sesiones de clases virtuales constituye parte de la prestación del profesorado, confiriéndose el derecho a la Universidad al uso de estas en entornos de aula virtual durante el curso. Ello implica:

a) La eventual captación de su imagen.

b) La fijación de su intervención en cualquier soporte audiovisual, incluyendo expresamente los medios informáticos.

c) La reproducción de dicha fijación y el uso de esta en entornos de aula virtual durante el curso académico correspondiente.

El uso de la grabación en cursos posteriores o para fines distintos sólo será posible cuando se limite exclusivamente a la intervención del profesor. En aquellos casos en los que la grabación incorpore datos, imagen o sonido de los o las estudiantes deberá solicitarse autorización a la Secretaría General que únicamente la autorizará previo consentimiento de las personas interesadas.

Estudiantes

Únicamente se autoriza la reproducción de las clases virtuales grabadas en los medios proporcionados por la Universidad. La descarga, difusión, distribución o divulgación de la grabación de las clases y particularmente su compartición en redes sociales o servicios dedicados a compartir apuntes atenta contra el derecho fundamental a la protección de datos, el derecho a la propia imagen y los derechos de propiedad intelectual. Tales usos se consideran prohibidos y podrían generar, al menos, responsabilidad administrativa o civil a la persona infractora.