La gestión de laboratorios es una herramienta esencial para su funcionamiento y competitividad. La gestión de la calidad es la base de la gestión sobre la que actualmente se integran los sistemas de gestión ambiental, de prevención y seguridad laboral, y de la gestión de la I+D+i. El conocimiento de estos principios, normas y reglamentos, así como su correcta interpretación y aplicación, son fundamentales para los actuales y futuros profesionales que deben gestionar laboratorios de distinta naturaleza o que deben abordar los aspectos técnicos necesarios para su actividad diaria, en la que se debe compaginar la gestión de la calidad, con la gestión ambiental, de la seguridad, y de la I+D+i. El Programa Formativo que se oferta aborda todos estos aspectos, tanto desde el punto de vista teórico como práctico.
El curso se imparte en la modalidad online poniendo a disposición del alumno todos los materiales necesarios para su formación y, además, se completa con 8-10 sesiones MS Teams por asignatura presenciales y voluntarias de 1-1.5 h donde el profesorado de la UCLM y expertos externos invitados ofrecen formación adicional, resuelven dudas y orientan en la realización de trabajos. Estas sesiones (siempre que los derechos de imagen lo permitan) serán grabadas y podrán visionarse en cualquier momento. Por otra parte, se incluyen algunas clases prácticas de laboratorio, muy dirigidas a la gestión de la instrumentación, donde el alumno se enfrenta a la resolución de casos prácticos.
El Curso Universitario de Formación Avanzada en Gestión de Laboratorios: Calidad, Medioambiente y Seguridad podrá ser reconocido por 24 créditos ECTS del título de Máster de Formación Permanente en Gestión de Laboratorios: Calidad, Medioambiente y Seguridad, siempre que el estudiante cumpla con los requisitos de acceso al Máster.
El programa del curso pretende proporcionar formación avanzada en los sistemas de gestión de la calidad, medioambiente, seguridad y de la I+D+i en los laboratorios (bio)químicos, biológicos y clínicos, tanto desde el punto de vista teórico como práctico.
Los objetivos específicos que se persiguen son la formación teórico-práctica en los siguientes aspectos:
- La gestión avanzada de la calidad en laboratorios.
- La gestión ambiental (familia de normas ISO 14000 y Reglamento Comunitario EMAS).
- La seguridad y prevención de riesgos en laboratorios (norma OHSAS 18001).
- La gestión de la I+D+i (familia de normas UNE 166000 y norma ISO 56000).
- La destreza práctica en la gestión de diferentes tipos de laboratorios.
COMPETENCIAS GENERALES:
- Conocer, saber interpretar y aplicar los sistemas de gestión de la calidad en los laboratorios de diferente naturaleza.
- Conocer, saber interpretar y aplicar los sistemas de gestión ambiental en los laboratorios.
- Conocer, saber interpretar y aplicar los sistemas de gestión de prevención de riesgos y de seguridad en los laboratorios.
- Conocer, saber interpretar, como aplicar y desarrollar la gestión de proyectos de I+D+i.
- Ser capaz de planificar, diseñar y desarrollar proyectos, estudios y manuales de gestión para laboratorios.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
- Conocer los principios de la gestión de la calidad en laboratorios (bio)químicos, biológicos y clínicos.
- Saber manipular con seguridad y responsabilidad medioambiental los productos químicos.
- Conocer la forma de transportar y almacenar productos químicos.
- Adquirir formación sobre química sostenible y la forma de incorporar los principios de sostenibilidad al trabajo de rutina en el laboratorio.
- Conocer la forma de abordar la gestión de I+D+i en laboratorios y el desarrollo de proyectos de investigación en su contexto.
- Conocer los principios de transferencia del conocimiento y protección de la propiedad intelectual.
- Conocer la práctica de la gestión de laboratorios clínicos hospitalarios.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
- Capacidad de organización y planificación.
- Capacidad para abordar la toma de decisiones y de adoptar posiciones de liderazgo.
- Capacidad para el trabajo autónomo y en equipo.
- Habilidades para las relaciones interpersonales.
- Motivación por la calidad, la seguridad laboral y la sensibilización por temas medioambientales..
Estudiantes, profesionales y titulados superiores de Ciencias y Tecnología (Química, Alimentos, Farmacia, Medioambiente, Ingeniería, etc.).