La Fisioterapia Obstétrica ha ido tomando gran importancia en los últimos años dentro de los programas de abordaje integral de la mujer en esta etapa de su vida. El papel del fisioterapeuta es fundamental en los equipos multidisciplinares, trabajando e interactuando con otros profesionales, buscando objetivos comunes para que la mujer gestante llegue en las mejores condiciones físicas y orgánicas al parto y consiga un buen restablecimiento en el postparto.
El fisioterapeuta obstétrico debe conocer los cambios posturales, biomecánicos y fisiológicos asociados al periodo gestacional, parto y postparto y cómo estos pueden contribuir a la patología más frecuentemente asociada a este periodo. De este modo, puede anticiparse a las posibles lesiones optimizando los recursos anatómicos necesarios. El periodo gestacional y el parto son considerados factores de riesgo en muchas disfunciones de suelo pélvico. El abordaje precoz de la patología, así como, la prevención mediante el restablecimiento de las estructuras anatómicas es fundamental desde la Fisioterapia.
Con este curso se pretende capacitar a los profesionales de la Fisioterapia para establecer el plan de intervención más adecuado para cada mujer desde una visión global. El alumno aprenderá a realizar una valoración funcional completa e interpretar los hallazgos obtenidos, a elaborar, aplicar y evaluar un plan de tratamiento de carácter preventivo, terapéutico o complementario y a implementar un programa de reeducación abdómino-perineal postparto.
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA DEL CURSO
Objetivo general:
El propósito del curso es proporcionar al fisioterapeuta las herramientas necesarias para el diseño de programas de prevención y tratamiento de la patología más frecuente en el embarazo, parto o postparto.
Objetivos específicos:
- Conocer los fundamentos biomecánicos y anatómicos sobre los que se fundamentarán los programas de prevención y tratamiento de la mujer gestante.
- Identificar la patología e interpretar la patomecánica en la mujer gestante y en el postparto.
- Comprender el proceso del parto e interpretar las necesidades músculo-esqueléticas de la embarazadas.
- Conocer los factores de riesgo obstétrico del periné.
- Ejecutar de forma práctica los protocolos de valoración funcional abdomino-perineales.
- Ejecutar de forma práctica el masaje perineal obstétrico.
- Aprender a interpretar los hallazgos anatómicos en el postparto.
- Implementar un programa de reeducación abdomino-perineal postparto con objetivos a corto y largo plazo.