Existe una gran variedad de problemas de los tejidos blandos que son claramente reconocibles: efectos de traumatismos (roturas, contusiones, miositis osificantes); procesos inflamatorios (infecciosos y no infecciosos); debilidad (debida a enfermedad, dolor o problemas neurológicos), etc. El síndrome de dolor miofascial es una entidad extraordinariamente frecuente, diferente de las anteriores, pero, hasta la fecha, mal comprendida y escasamente difundida. Asimismo, el dolor crónico también sufren la incomprensión y sobre todo la confusión de la práctica médica de ahí el interés que despierta en el ámbito profesional de la Fisioterapia.
El propósito del curso es formar Fisioterapeutas en el ámbito del SDM, del dolor crónico y de la fibromialgia y completar de este modo una laguna de la formación generalista del grado. Se profundiza así en el tratamiento del paciente con alteraciones del tejido blando, contribuyendo al desarrollo profesional en un área carente de especialista.
De esta forma durante el curso se enseñará la palpación de todos los músculos estudiados así como de sus puntos gatillo más frecuentes identificando bandas tensas y provocando respuestas de espasmo local y/o dolor referido por medio de su palpación. Además se enseñará a reconocer la existencia de restricción de la movilidad y la debilidad asociada al síndrome de dolor miofascial mediante pruebas globales y específicas características de la presencia de puntos gatillo miofasciales, abordando el tratamiento conservador e invasivo del síndrome de dolor miofascial conociendo sus principales indicaciones clínicas así como sus contraindicaciones, riesgos y complicaciones de su práctica.
Finalmente se enseñarán las características del paciente con dolor crónico y se plantearán las estrategias terapéuticas para el manejo de estos pacientes.