Logo Greenweek

ERN 2022

¡

La Noche Europea de los investigadores e investigadoras está más cerca!

Con el nombre G9Missions (Go for the Missions!), la Universidad de Castilla-La Mancha participa en La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras con el consorcio de las universidades del G9. Los dos próximos años haremos especial hincapié a las misiones de la UE y nos encantaría contar con todo el talento investigador de esta institución.

Arranca la Green Week, un adelanto de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras de las universidades del G-9

La Noche se celebrará este año el viernes 30 de septiembre de 2022 con stands en la Plaza del Altozano de Albacete y actividades en diferentes localizaciones. También ofreceremos talleres con centros educativos en el inicio del próximo escolar. Recordad que este 2022 la Noche la celebramos en Albacete y para el 2023 Cuenca es nuestra ciudad elegida. Atentos, que pronto os contaremos cómo participar para la edición de este año.

Noche Europea Investigadores

En torno al Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) celebraremos la Semana Verde enmarcada en la Noche. Así, el 3 de junio se leerá, en cada una de la universidades, una lectura de un manifiesto mostrando el compromiso de las instituciones del G-9 a impulsar y apoyar la investigación relativa las misiones de adaptación al cambio climático,  ciudades inteligentes y climáticamente neutras.

Además, ese mismo día, varias universidades promueven desayunos científicos interactivos con alumnado de primaria y secundaria que tendrán la oportunidad de conocer los últimos avances en proyectos de investigación a la vez que dialogan con los investigadores e investigadoras protagonistas. Exposiciones, talleres prácticos, charlas, salidas al campo, talleres, retos e incluso un buzón por el clima conforman el abanico de oferta divulgativa de la Green Week cuyo hilo conductor es la sostenibilidad y la adaptación al cambio climático. Todo un adelanto de lo que será el evento principal, la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras, prevista este año el 30 de septiembre en toda Europa.

Otro aspecto fundamental del proyecto G9 Missions es apoyar a la comunidad investigadora ofreciendo asesoramiento y pautas para la divulgación. Así, se han desarrollado en mayo diferentes sesiones on-line con la participación de más de 200 investigadores e investigadoras dirigidas a dar a conocer y valorar: las misiones de la Unión Europea y cómo divulgarlas; ejemplos prácticos de ciencia abierta; la promoción del balance de género y la inclusividad en ciencia; el desarrollo de estrategias para comunicar la investigación a los medios de comunicación, así como, para involucrar a docentes y alumnado. Los vídeos de las sesiones formativas se encuentran disponibles en la página https://nocheinvestigag9.es/

G9 Missions

El proyecto denominado “Go for the Missions!” (G9 Missions) estará centrado en las cinco misiones europeas de investigación e innovación de la Unión Europea con el objetivo de plantear soluciones a los grandes problemas sociales en todo el mundo. Estas misiones se enfocan en el Cáncer; Adaptación al Cambio Climático, incluyendo la Transformación Social; Agua y Océanos; Ciudades inteligentes y climáticamente neutras; y Salud del suelo y Alimentos. Todas ellas contribuirán a los objetivos del Pacto Verde Europeo, el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La iniciativa, de dos años de duración, englobará los dos eventos principales, el 30 septiembre 2022 y el 29 septiembre 2023; dos jornadas en días claves internacionales relacionados con las misiones; y una parte crucial dirigida a los centros educativos con metodología innovadora e involucrando a toda la comunidad educativa. Tras cada año, se realizará un estudio para analizar el impacto producido en los diferentes colectivos.

Un proyecto internacional

La Noche Europea de los Investigadores, que se celebra en más de 370 ciudades del continente, está financiada por la Comisión Europea bajo las Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA) –iniciativa para fomentar las carreras científicas en Europa–, que se enmarca en Horizonte Europa, Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea. Sus principales objetivos son acercar la figura de las y los investigadores a la ciudadanía para que se conozca su trabajo y los beneficios que aportan a la sociedad, así como fomentar la elección de una carrera científica entre el estudiantado eliminando las barreras de género.

Novedades NocheG9